El Dios

El Dios es la manifestación polar positiva o masculina del Gran Espíritu, y como Él, es un ser esencialmente espiritual, aunque se lo representa con símbolos que describen su naturaleza.

El Dios es Padre, y sus signos son el Cielo y el Sol

Es Masculino, porque es la expresión positiva del Todo, es la manifestación, siempre pujante, siempre sacando cosas de sí mismo hacia el exterior, siempre creando, manifestando. Es Padre, porque también Él genera la Vida, si bien la Madre es la que produce las cosas, el Padre es el que aporta el Diseño, el que indica la forma, el que marca las características. Sólo la Diosa puede crear, pero ella no puede decidir qué crear, sino que eso lo aporta el Dios. Sólo el Dios puede decidir que será creado, pero no puede hacerlo Él mismo, no tiene esa capacidad, depende de la Diosa para que sus diseños sean ejecutados, y así, entre los dos, como Padre y Madre, sustentan a toda la Vida.
El Dios Sol

Al Dios se lo llama "Padre Cielo" primero como expresión de lo diferente y complementario a la Tierra ("La Tierra y el Cielo") pero el Cielo también representa el Mundo Espiritual en general, por ser libre, ilimitado, omnipresente, todas las características del Espíritu. El Dios representa el Principio Espiritual, mientras que la Diosa encarna el Principio Terrenal. Pero lo físico no es lo único que existe. Por el contrario, las capacidades intelectuales, conscientes, son sólo posibles por el Espíritu que habita dentro de estos cuerpos terrenales, y aquí entra el Dios. Nuestro cuerpo nos viene de la Diosa, y nuestra Alma del Dios. Ambos son igualmente valiosos, pues si faltara uno no podríamos tener la existencia humana.

Finalmente, el Sol, además de ser otro signo de la naturaleza positiva, expansiva, luminosa del Dios, es también su "cuerpo" es decir el elemento de la Creación donde su Presencia es más accesible, más palpable, más manifestada. El Dios, como ser espiritual, está en todos lados, pero es sólo en el Sol donde la Naturaleza Física coincide con la Espiritual, y se desdibujan los límites entre Espíritu y Materia, al manifestar ambos plenitud, luz, poder, en una palabra, Dios. "El Sol es físico y espiritual" (Fuente) Así, los ardientes y siempre pulsantes rayos del Sol nos muestran el Poder y la Naturaleza de la Divinidad. Donde su Luz llega, surge la Vida, donde su calor penetra, surge la creación. Las Almas Humanas son chispas del Fuego que es el Dios, o rayos de ese Sol.

El culto al Sol no es idolatría

Federico Gonzáles

Federico Gonzáles

"Es común escuchar que los indígenas precolombinos (y casi todos los pueblos antiguos) adoraban al Sol en forma supersticiosa. No es cierto que ellos creyeran que el sol "era Dios" en el sentido literal; sino que estos pueblos le rendían culto al astro rey, al que consideraban "Padre", pues sabían que con su calor y su luz fecunda a las criaturas y les da la vida y que él es el generador de todos los seres manifestados en la Tierra. Siempre lo vieron como un intermediario entre el mundo físico y el metafísico, ya que él recoge las energías celestes y las envía a la Tierra" (Fuente)

Mestrio Plutarco

Mestrio Plutarco

"En cuanto a aquellos que creen que Apolo y el sol son el mismo, merecen ser acogidos con afecto y cariño por su nobleza, al poner la idea del Dios en aquello que más estiman de cuantas cosas conocen y anhelan; mas, en la convicción de que ahora están soñando con el Dios en el más hermoso de los sueños, despertémosles e invitémosles a seguir más arriba y contemplar su realidad despierta y su esencia, aunque a honrar también esta imagen y venerar la fuerza productiva que la rodea, imagen que, en la medida en que es factible para un ser sensible reflejar lo inteligible y para un ser móvil lo permanente, de uno u otro modo hace brillar a través de sí ciertos reflejos y formas de la amabilidad y felicidad que rodea a aquél" (Fuente)

Nombres del Dios en las diferentes Culturas

Antu Pillán

Antu Pillán
(Mapuches)
Belenos

Belenos o Vindonnus
(Galos)
Dažbog

Dažbog
(Eslavos)
Helios

Helios
(Griegos)
Inti

Inti
(Incas)
Kuat

Kuat
(Mamaiuranos)
Liza

Liza
(Tribu Fon)
Lugh

Lugh
(Celtas)
Magec

Magec
(Tenerifenses)
Ngai

Ngai (Kambas,
Kikuyus y Maasais)
Ra

Ra
(Egipcios)
Shamash

Shamash
(Acadios, Asirios
y Babilónicos)
Sol Invictus

Sol Invictus
(Romanos)
Surya

Surya o Aditya
(Hindúes)
TaiYang Shen

TaiYang Shen
(Chinos)
Tawa Kachina

Tawa Kachina
(Hopis)
Tonatiuh

Tonatiuh
(Aztecas)
Tsohanoai

Tsohanoai
(Navajos)
Utu

Utu
(Sumerios)
Wi

Wi
(Lakotas)
Solum Lucem Servio

El Dios Astado
El Dios Astado

El Dios Astado es la representación antropomórfica del Dios, es el mismo Dios Sol, puro espíritu, pero manifestado bajo una apariencia humana, y con múltiples signos que expresan más su naturaleza, y nos ayudan a conocerlo mejor.

Nombres

Su Nombre es Herne Kernunos, que significa "El Cazador Astado" aunque también era conocido con "otros nombres según los territorios en los que fue venerado. De esta manera en los territorios de los Celtas Galeses fue conocido como Herne -el Cazador- y también tenía otros nombres asociados como Kernunnos, Cernowain, Belatucadrus ("Origen de todo") o incluso Vitiris ("El que fecunda"). Entre los Druidas recibía el apelativo de "Gran Padre" o "Hu’Gadarn" y "Hu Gadam". El romano Julio César lo llamó “Dis Galli Pater” (Padre de todos los Galos) luego este apelativo se vio reducido simplemente a “Dis Pater” (Fuente)
Bajo su forma antropomorfizada, se lo representa con una figura de hombre para indicar su cercanía y simpatía con la Raza Humana. Puede tener la figura de un Cazador o también la de un Shamán, que son las correspondientes a las actividades humanas más cercanas a Él. Sin embargo, como podrán ver en la descripción del símbolo del ciervo, aún en su faceta de Cazador, no es un depredador compulsivo, sino un Guardián del Equilibrio, que protege a los animales o a los humanos, dependiendo qué eslabón de la cadena se encuentre en mayor riesgo. Como dice Miranda Green en Animales en la vida y mitos de los Celtas, "Kernunos es un pacífico Dios de la Naturaleza y la Abundancia" (p.228, citado aquí) "Los Dioses Cornudos son siempre Dioses de Sabiduría y Poder" (Fuente)
Kernunos es siempre representado con un par de Astas de Ciervo, o en el caso de esta imagen un ropaje completo de piel de ciervo, que son su signo principal  y tienen variadas y profundas significaciones, las cuales son descriptas en este trabajo.

En algunas versiones aparece directamente como un hombre con astas de ciervo, pero la imagen original corresponde a la de un hombre vestido con una piel y unas astas de ciervo: "La representación más antigua que se conoce de esta Deidad se halla en la Caverna de los Trois Frères en Ariège (Francia) La figura, que data del período paleolítico superior, presenta un hombre envuelto en piel de ciervo, con astas de ciervo sobre su cabeza. La piel cubre todo el cuerpo como si se tratara de un animal, pero las extremidades están vistas a través de un material transparente, informando al espectador que la figura es un ser humano disfrazado. No hay duda que son extremidades humanas" (Fuente)

Una característica interesante de la primera imagen es que presenta a Kernunos como un Elfo Shamán (identificándolo directamente con sus Sacerdotes) lo cual podría parecer extraño, pero la carga simbólica que contiene la figura de los Elfos, lejos de ser divergente, nos devela varias características del Dios Astado:

"Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica. Originalmente se trataba de una raza menor de Dioses de la Fertilidad y representados como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza que viven en los bosques. Se les consideraba  como seres de larga vida o inmortales y con poderes mágicos. Eran siempre seres o espíritus poderosos y hermosos.

La representación más antigua del Dios Astado
La representación más antigua del Dios Astado


Se los describe como seres altos y de una belleza salvaje, de ojos grandes y profundos como los de un gato y con movimientos precisos y elegantes cual felino. En buena parte de estas historias son guerreros expertos, frecuentemente buenos arqueros, y siempre usan sus poderes para proteger la Naturaleza. Típicamente son de tamaño humano, como los mitológicos. Pero, a pesar de su similitud con los humanos, se los describe como seres semi-divinos asociados a la fertilidad y el culto a los ancestros. De esta forma, la noción de Elfo se asemeja a la creencia animista en Espíritus de la Naturaleza. La palabra Elfo proviene del proto-germánico *albo-z, *albi-z, y del nórdico antiguo álfr. La etimología primordial puede ser la raíz proto-indoeuropea *albh- que significa "blanco", del cual también proviene el latín "albus" (blanco)" (WP)

El Báculo

Otro signo de nuestro Kernunos es el Báculo, signo de poder y autoridad. El mismo es básicamente un cayado ("Bastón con el mango curvo utilizado tradicionalmente por los pastores. En algunas culturas, el cayado de pastor evolucionó hasta convertirse en cetro o bastón de dignidad") (WP) Por lo tanto, su significado esencial es su dominio sobre los animales (y en general todos los seres vivientes) El Báculo es además símbolo de autoridad: "Los jefes de todas las naciones cultas han adoptado el cetro a lo largo de los siglos como señal de autoridad, haciéndolo consistir en una vara o bastón más o menos rico y adornado que suele rematar en alguna figura simbólica. En el Antiguo Egipto, por ejemplo, los faraones portaban el Nejej (simbolizando el poder del faraón sobre la tierra y las cosechas) y además llevaban el Heka (emblema de guía y liderazgo sobre el pueblo, que luego será utilizado por la Iglesia Católica con el nombre de báculo, como símbolo pastoral) (WP) "El Heka era una insignia real, un báculo que aparece en manos del monarca junto al Nejej. Era uno de los cetros más importantes y más poderosos de todos los hallados en Egipto y se encuentra, a modo de amuleto, en los enterramientos privados como símbolo de protección real. Tanto el Heka como el Nejej pudieron ser instrumentos empleados por grupos nómadas para la conducción del ganado. Posteriormente, esta utilidad derivó en la guía de los hombres, en lugar del grupo de animales, y se siguió empleando en la iconografía. El Nejej podría indicar la función de conducir, mientras que el Heka señalaría protección. En cualquier caso, son símbolos claros de autoridad, y el monarca solía llevarlos en escenas rituales o en contextos funerarios para simbolizar su derecho a ser rey" (Fuente) El nombre de esta insignia real, Heka, significa "Magia" (Fuente)

Alegorías Solares

A su vez, la curvatura del báculo permite que anide en ella una esfera de luz, signo de la naturaleza bondadosa, luminosa del Dios, y a la vez es una alegoría solar, pues repite el signo principal del Dios (el Sol) a una escala menor, como una esfera de luz, o de fuego, que, además de recordarnos su naturaleza solar, es otra muestra de su poder, y sirve como faro o guía para los Humanos. Las gemas brillantes que lo adornan, de colores cálidos, son también alegorías del Poder Solar.
El Signo de las mariposas

A la vez, esa esfera de luz es un Vórtice o Puerta, por el cual entran y salen pequeñas mariposas de luz. El signo de las mariposas tiene varios significados: Ellas representan a las Almas Humanas, que, al encarnar y desencarnar, llegan y parten de la Tierra a través del Sol: "Para llegar a la Tierra tuve que pasar por el Sol para entrar en este sistema solar" (Flavio Cabobianco en "Vengo del Sol") "El Sol sirve de vehículo para que los hombres asciendan al mundo de los Dioses" (Fuente)

- Etimología del nombre

"El verbo griego ψύχω, psycho, significa «soplar». A partir de este verbo se forma el sustantivo ψυχή, que alude en un primer momento al soplo, hálito o aliento que exhala al morir el ser humano. Dado que ese aliento permanece en el individuo hasta su muerte, ψυχή pasa a significar la vida. Cuando la psique escapa del cadáver, lleva una existencia autónoma: los griegos la imaginaban como una figura antropomorfa y alada, un doble o eidolon del difunto. Según cuenta muchas veces Homero, la psyché sale volando de la boca del que muere como si fuera una mariposa (que en griego se escribe también psyché) razón por la cual algunas personas ven en la mariposa un psicopompo" (Fuente)

- Signo de transformación

Pero las mariposas tienen variadas y profundas significaciones que las relacionan con las almas, comenzando por este poema que utilizamos en nuestros Cruces del Río. Es más, una empresa se dedica a soltar mariposas en los funerales, como un homenaje al difunto, para expresar este significado! En su web también aseguran "La Mariposa es el más excelente signo de cambio, transformación y belleza" Difícil encontrar una metáfora que describa con mayor belleza y exactitud que la mariposa, la transición entre este mundo y el siguiente: "El simbolismo esencial de la mariposa deriva de sus metamorfosis, por las cuales el huevo se convierte en oruga y ésta, después de pasar por una fase de ninfa que participa de la rigidez e inmovilidad de la muerte, renace en forma de insecto alado de fascinantes colores, atraído por la luz del Sol. De ahí que desde la Antigüedad simbolizase que el alma no se destruye con la muerte física" (Fuente)

"Para los antiguos mexicanos, la mariposa era una representación del Fuego (el Fuego es otro signo del Espíritu) y también de las almas que tienen su casa en el cielo" (Fuente) "Esta asociación de la mariposa y el alma también se da, curiosamente, en Centroamérica, en África y en Asia. Entre los Aztecas era el símbolo del alma o del aliento vital, siendo plasmada su imagen en los códices y atribuyéndole poderes mágicos, llegando a otorgarle la condición de divinidad (Xochiquetzal, diosa-mariposa del amor). En la cultura maya, las mariposas eran consideradas como almas de los guerreros muertos en las batallas o sacrificios. Por su parte, los aborígenes australianos también las consideraban como el regreso de las almas de los muertos. Para los mahoríes de Nueva Zelanda representan la inmortalidad, así como en Asia" (Fuente) "Las alas de las mariposas reflejan o absorben la luz" (Fuente)

- Refuerzo del simbolismo fálico

"Una de las más insospechadas relaciones de la mariposa-alma es con el sexo y el semen. El nombre antiguo de ‘mariposa’ era phallaina, que viene de phallos, es decir, falo (Moret, 1997). Esta relación entre mariposa y falo queda patente en la vasija de la ilustración, en la que una mariposa revoltea bajo las gotas de semen de uno de los personajes. Y es que si la mariposa es un animal ansioso de vida ¿qué mejor líquido para ser libado? Su relación en la época minoica con la Gran Madre (y, por lo tanto, con la fertilidad) ratifica esta asociación" (Fuente) (Citado en Mariposas y Almas)

- Alegoría y advertencia

Finalmente, al igual que las mariposas terrestres, que se ven atraídas hacia la Luz, los seres humanos nos vemos atraídos a la Luz y la bondad de los Dioses. Pero cuidado! Hay una advertencia oculta en este signo, descrita en este poema "Mariposa: la tarde se acerca, y mi vida ya olvida sus galas... Mariposa: la llama esta cerca, y no quiero quemarte las alas" (Fuente) Significa que hay un límite que uno no debe traspasar frente a la Divinidad, o será consumido por su propia energía. Y, no es que el Dios sea vengativo o nada de eso, es sólo que los humanos somos tan frágiles, y los Dioses son Fuegos Vivientes! Así lo ilustra la historia de Zeus y Sémele: "Zeus le había prometido a Sémele que le concedería TODO lo que ella le pidiera, y un día Sémele no tuvo mejor idea que pedirle a Zeus que apareciera ante ella. Obligado por la promesa de concederle sus deseos, el Dios se apareció ante la desdichada mujer en la plenitud de su gloria divina, y en cuando ella se acercó a él, acabó carbonizada por los rayos de luz que el Dios irradiaba" (Fuente) Y esta es también la razón por la que los Dioses se presentan de modo gradual, no con su plena presencia sino con sus "Hijos" (que son ellos mismos encarnados o bajo apariencia humana) para que nosotros podamos interactuar con ellos en condiciones similares. Encontramos la misma advertencia en el Antiguo Testamento: "Entonces Moisés le dijo a Dios: -Permíteme verte. Pero Dios le respondió: -Yo soy muy bondadoso con quien quiero serlo. Así que voy a mostrarte todo mi esplendor, y voy a darte a conocer mi Nombre. Pero no podrás ver mi rostro, porque cualquiera que vea mi rostro morirá. Quédate junto a la roca que está a mi lado. Cuando pase yo delante de ti, te colocaré en un hueco de la roca y te taparé los ojos con mi mano, hasta que haya pasado. Después quitaré mi mano, y podrás ver mi espalda; pero mi rostro no lo verás" (Ex.33,18-23)

Solum Lucem Servio


(Una pequeña aclaración para Cristianos)
El Dios Astado NO es el Demonio Cristiano

Algunas personas ven la representación del Dios Astado y dicen "Esa imagen tiene cuernos, debe ser una forma encubierta del Demonio!" Pero basta considerar algunos puntos para darse cuenta de que no es así:

1. En primer lugar el Diablo no tiene cuernos! Aunque la imaginería popular describa al Demonio como un ser con cuernos, pezuñas, tridente y alas membranosas, la verdad es que el Diablo no tiene cuernos (ni ninguna de las otras atribuciones) simplemente porque no tiene cuerpo! Es un ser puramente espiritual, según lo describe el Catecismo de la Iglesia Católica en su artículo 395 "Satán no es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura" ¿Podría decirse entonces que los cuernos son "representaciones que describen su naturaleza"? Tampoco, ya que la Biblia describe ampliamente al Demonio, y en ninguna de las alegorías menciona una cornamenta.

2. En la Biblia, el Diablo es representado como una Serpiente, o como un Dragón (ninguno de los cuales tiene cuernos!) La palabra Dragón deriva del griego δράκων (drákōn) que significa "serpiente de gran tamaño, o serpiente de agua" (WP) Además, de todos los nombres, títulos y descripciones que recibe el Demonio en la Biblia, ninguna de ellas menciona tampoco una cornamenta.
Representación del Demonio Cristiano como Serpiente

Representación del Demonio Cristiano como Dragón

"Apresó al Dragón, la Serpiente Antigua llamada también Diablo y Satanás, y lo sentenció a permanecer encadenado durante mil años" (Ap.20,2)

"Y aquel Gran Dragón, aquella Serpiente Antigua llamada Diablo y Satanás, la cual engaña al mundo entero, fue arrojado a la tierra junto con todo su ejército de ángeles" (Ap.12,9)

A nivel simbólico, los cuernos no son un elemento negativo, sino positivo

1. Los cuernos y astas son formas de protección que tienen los animales para defenderse de los ataques de los depredadores. No los usan para atacar ni para cazar (para eso están los dientes y garras) sino que se encuentran mayormente en animales herbívoros. Sí se usan para competir con otros animales de la misma especie, pero para disuadir y establecer las jerarquías en el grupo, nunca para matar. "Los cuernos son las armas de defensa de los animales así como las espinas lo son de los vegetales. Los cuernos están vinculados al sol en cuanto a su realeza y fuerza. Los cuernos del carnero se vinculan con la fertilidad" (Fuente)

2. Como parte de la Creación, han sido hechos por Dios y son expresión de la bondad y perfección Divinas: "Dios es infinitamente bueno y todas sus obras son buenas" (CIC #385) "Entonces Dios dijo: «Que la Tierra produzca toda clase de animales, que cada uno produzca crías de la misma especie: animales domésticos, animales pequeños que corran por el suelo y animales salvajes»; y eso fue lo que sucedió. Dios hizo toda clase de animales salvajes, animales domésticos y animales pequeños; cada uno con la capacidad de producir crías de la misma especie. Y Dios vio que esto era bueno" (Cuernos y astas incluidas!) (Gn.1,24-25) O, según la versión TLA "Al ver Dios tal belleza" consideró que era algo bueno.

Ya desde el Antiguo Testamento los cuernos son símbolos del Poder Divino, de la
Fuerza Física, de la Elegancia, de la Autoridad, de Jesús y hasta del mismo Dios

Los cuernos como representación de la Fuerza Física

"Él ensalzó el cuerno de su pueblo" (Sal.148,14)

"Su cuerno será ensalzado en gloria" (Sal.112,9)

"Los cuernos del justo serán ensalzados" (Sal.75,10)

"Mi cuerno es ensalzado en Jehová" (1Sam.2,1)

"Empero tú ensalzarás mi cuerno como el de unicornio: Seré ungido con aceite fresco" (Sal.92,10)

Los cuernos como símbolo de Elegancia y Autoridad

"Hay tres, y hasta cuatro cosas que caminan con elegancia: El león con su gran melena, que sin miedo reina en la selva; el gallo vanidoso, con su roja cresta; el carnero de la montaña con sus enormes cuernos; y el rey con su corona de oro que marcha frente a su ejército" (Prov.30,29-31)

"Dios consagró a Aarón, de la tribu de Leví, estableciendo en él una institución eterna. Le concedió el gran honor de servir a la majestad del Señor. Le ciñó los cuernos de búfalo y lo vistió con un manto espléndido" (Ecli.45,6-7)

Los cuernos como representación del Poder y la Autoridad Divinas en el Altar de los Sacrificios
(Fuente) (Descripción del Altar con cuernos) (Explicación del uso de los cuernos del Altar)


"En sus cuatro ángulos (del Altar de los Sacrificios) y formando una sola pieza
con él, le harás unos cuernos. Después lo revestirás de bronce" (Ex.27,2)

"El General Joab estaba de parte de Adonías, aunque no había apoyado a Absalón. Cuando Joab se enteró de lo que dijo Salomón, huyó al santuario de Dios y se agarró de los cuernos del altar en busca de protección" (1Rey.2,28)

"El pecado de Judá ha sido escrito con un cincel de hierro; grabado con punta
de diamante en la piedra de su corazón y en los cuernos de sus Altares" (Jer.17,1)

Los cuernos como forma de referirse directamente a Dios

"Mi Dios, mi roca en quien me refugio; mi escudo y el cuerno de mi salvación" (2Sam.22,3)

"Dios lo saca de Egipto; es para él como los cuernos del búfalo" (Núm.23,22)

Los cuernos como representación de Jesús o como atributos de Jesús

"Y nos alzó un Cuerno de Salvación en la casa de David su siervo" (Lc.1,69)

"Ensalzará el cuerno de su Mesías" (1Sam.2,10)

"Entonces vi a un Cordero que parecía que había sido sacrificado, pero que ahora estaba de pie entre el trono y los cuatro seres vivientes y en medio de los veinticuatro ancianos. Tenía siete cuernos y siete ojos, que representan los siete aspectos del Espíritu de Dios, el cual es enviado a todas las partes de la Tierra" (Ap.5,6) (Y notas aclaratorias en la Versión TLA) (Por las dudas, este Cordero de Siete Cuernos es Jesús)

Representación de Jesús como Cordero de Siete Cuernos

Explicación del símbolo del Cordero de Siete Cuernos


Es impactante imaginarse a Jesús representado con estos símbolos, pero el cuadro de la derecha
da una explicación detallada de su significado. De cualquier manera, ese innegable simbolismo
también ha sido expresado de formas mucho más coloridas.

Solum Lucem Servio


Los cuernos como signo de Virilidad


"Los cuernos en los varones representan la fertilidad masculina o virilidad. En culturas muy antiguas se asociaban a la luna, siempre tomada como rectora de la fecundidad terrestre, y en buena medida al toro, animal paradigmático de
fecundidad. En el mundo clásico grecorromano eran representados con cuernos los sátiros (también llamados faunos, démones o numina) es decir, Divinidades Menores, que regulaban los aspectos masculinos de la fecundidad de la Naturaleza (mientras las ninfas representaban los aspectos femeninos de esta fertilidad) Pero en el mundo grecorromano, muy especialmente en el romano, llevan cuernecitos también las esculturas y representaciones de los Dioses Fluviales. Cada río se identificaba con un Dios Fluvial Protector, un Dios de fertilidad puesto que con sus aguas fecundaba las tierras. Como a todas las divinidades acuáticas se los representaba tumbados o recostados (por la horizontalidad del agua) y además con largos cabellos ondulados. Si se representaba a un Dios-Torrente o río menor, era un joven de largos cabellos. Si se trataba de un gran río era un personaje maduro que además ostentaba unas luengas barbas onduladas. Todos estos cabellos ondulados representan también al agua, que es de por sí un símbolo de fertilidad. Pero además, en todos los casos, unos cuernecillos asomaban de su mata de pelo en la parte superior de su frente, como símbolo de su vigor viril, fecundo y reproductivo" (Fuente)

No sólo en Occidente

También del otro lado del mundo, en Japón, los cuernos representan fuerza, hombría y virilidad, puesto que son un signo universal de estos atributos, y eran un adorno frecuente en los Kabutos, o cascos de los Samurais (Fuente) A tal punto que el Kabuto es una de las decoraciones tradicionales para el Tango no Sekku, el Día del Niño Japonés (Es necesario aclarar que los Japoneses celebran por un lado el día de los niños varones -Tango no Sekku- y por otro lado el día de las niñas mujeres, Hina Matsuri)
Click para AGRANDAR Click para AGRANDAR Click para AGRANDAR


Además de las formas clásicas de cuernos de toro y de ciervo, los Japoneses también sienten gran aprecio por los cuernos del Escarabajo Rinoceronte, que, además de ser un signo de fuerza física, representa también al Relámpago, ya que encuentran las protuberancias defensivas del escarabajo parecidas a ese fenómeno natural (Fuente)

Diferencias entre Masculinidad y Virilidad

La Masculinidad es el "Conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categoría Hombre. Algunos ejemplos de esos atributos son la fuerza, la valentía, la competición y la seguridad" (WP) mientras que la Virilidad, según lo describe Mariano Arnal, "Es la capacidad de un hombre de actuar sexualmente como tal, de manera que acaba considerándose falto de virilidad al que es incapaz de dejar embarazada a la mujer. Procede de la palabra latina Virilitas. Vir (varón) procede de Vis (plural, vires) que significa fuerza, vigor corporal, ímpetu, violencia, fuerzas, tropas, y que se ha usado también para nombrar los genitales. En esa línea está la denominación de miembro viril para el pene" (Fuente) Por lo tanto, la Masculinidad se refiere a los atributos sociales del hombre, mientras que la Virilidad se refiere a la capacidad reproductiva (madurez sexual y fertilidad)

Machismo

El Machismo es una "Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres" (RAE) Es decir una deformación de lo que es la Masculinidad bien entendida. Consiste en un "conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón. En este tema la justicia ocupa un papel importante:
Si un comportamiento es justo, no hay machismo. Hay circunstancias donde la mujer está más cualificada y sería machismo postergarla. En cambio, hay otros casos donde el varón está más dotado; es justo reconocerlo y no hay machismo sino realismo.

El ideal no es la igualdad absoluta: no se trata de que las mujeres sean hombres, sino de que hombre y mujer gocen de la misma dignidad como personas. El hombre y la mujer son distintos, y esas diferencias se deben respetar. Se trata de
fomentar la igualdad en lo que son iguales, y la diferenciación donde son diferentes. Por ejemplo, es correcto que haya
distintas categorías deportivas para el hombre y la mujer. Puede parecer una separación machista, pero no es machismo sino justo realismo: tienen diferente capacidad atlética. Los vestuarios también deben estar separados.

Ejemplos de actitudes machistas: Limitar o estorbar el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de dirección; intentar que la mujer piense, vista o se comporte como el varón; considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varón. Estos comportamientos son injustos con la dignidad de la mujer y deben rechazarse. La pornografía es claramente machista pues rebaja la dignidad de la persona convirtiéndola en objeto sexual. Los atentados contra la maternidad (métodos anticonceptivos, aborto, etc) son perjudiciales para la mujer pues la privan de un don muy grande. Serán machistas si con ellos el hombre desprecia a la mujer utilizándola a su gusto" (Fuente)

Los cuernos como Símbolos Fálicos

Un símbolo fálico es "cualquier objeto o acto que se asemeje visualmente a un pene. Tales símbolos son representativos de la fertilidad y las implicaciones culturales asociadas al órgano sexual masculino" (WP) Como el pene es la característica esencial que define a un hombre y a lo masculino, es comprensible que se utilicen símbolos fálicos para expresar las características masculinas, incluso en la imaginería religiosa, ya que los mismos expresan la Naturaleza Masculina, que, al igual que el pene, es activa, expansiva, creadora, etc.

"A partir de su función en el mundo animal, los cuernos se han convertido en un símbolo de fuerza y poder, incluso en el sentido espiritual. Así, se representó cornudos a Dionisio y a Alejandro Magno; también los cuernos de Moisés forman parte de esta semántica (aunque suelen atribuirse a un error de traducción entre facies coronata y cornuta). Es frecuente la descripción de animales cornudos de los cultos de la fecundidad y muchos pueblos se sirvieron de los cuernos como amuletos contra las potencias hostiles. El altar israelí de los sacrificios tenía cuatro cuernos que apuntaban hacia las cuatro orientaciones celestes simbolizando la omnipotencia de Dios. Por su forma que recuerda una media luna, el cuerno también se vincula al simbolismo lunar. Por la misma razón, y teniendo en cuenta su relación con la fecundidad, el cuerno también es un símbolo fálico" (Enciclopedia de los símbolos, Udo Becker) Citado aquí.

Los cuernos como elemento religioso

"Aunque los motivos originales de la representación hallada en Trois Frères du Ariège estén perdidos en la historia paleolítica, algunos autores se han interesado en rastrear el culto a las divinidades cornudas, intentando mostrar que los cuernos son parte importante de las Religiones antiguas, primitivas e incluso originales en la cultura. Un objeto extraído del animal, una parte seleccionada y recortada entre otros pedazos que se desplaza al cuerpo humano, representando algo enigmático. Un símbolo. Tal vez, uno de los primeros elementos de la naturaleza elevados a esa condición.

Las deidades cornudas no son exclusivas de una sola Religión: se diseminan en casi todas los cultos primitivos (mal llamados "paganos" por el Cristianismo) Los cuernos son comunes en los gérmenes de la religión mesopotámica, egipcia, griega, británica, escandinava, romana e hindú. Me pregunto ¿por qué se volvieron algo importante en el desarrollo de las Religiones? ¿Qué los caracteriza? Seguramente, nada más que una protuberancia llamativa, pero eso no niega la especificidad de su valor simbólico. Y si son centrales en la historia de la Religión ¿por qué actualmente han sido subordinados sólo a las representaciones demoníacas? En épocas anteriores, la relación no era tal, ya que los cuernos, en ese sentido, simbolizan la elevación, la iluminación, el encuentro con algo más allá. Pero, como bien lo explica Margaret Murray, "Los Dioses de las Antiguas Religiones se convierte en los demonios de las nuevas" (Fuente)

René Guénon

René Guénon

Al respecto, René Guénon en El simbolismo de los cuernos (parte de su obra Símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada, 1936, citado aquí) indica que "Karneîos es el Dios del Karn, es decir, del “Alto Lugar” que simboliza la Montaña Sagrada, y que entre los Celtas estaba representado sea por el tumulus, sea por el cairn, o montón de piedras que ha conservado aquel nombre. La piedra, por lo demás, está a menudo en relación directa con el culto de Apolo, como se advierte en particular por el Ómphalos de Delfos y también por el cubo de piedra que servía de altar en Delfos.
Al mismo tiempo, Karneîos es también, por el significado mismo del nombre, el “Dios Poderoso”; y, si la montaña es
-en uno de sus aspectos- símbolo de Potencia y Elevación, a causa de la idea de Estabilidad que se le vincula, hay otro símbolo aún más característico desde este punto de vista, y es el de los cuernos. Ahora bien; existía en Delos, además de la piedra cúbica que acabamos de mencionar, otro altar llamado el Kératon, enteramente formado por cuernos de bueyes y cabras sólidamente juntados; es evidente que esto se refiere directamente a Karneîos, cuya relación simbólica con los animales de cuernos hasta ha dejado huellas en nuestros días" (Fuente)

Los cuernos como análogos y precursores de las coronas

René Guénon también agrega "Analizando el significado de la palabra “cuerno”, podemos observar que está manifiestamente vinculado a la raíz KRN, lo mismo que el de la “corona”, que es otra expresión simbólica de las mismas ideas, pues esas dos palabras (en latín cornu y corona) están muy próximas entre sí. Es conocido que la corona es la insignia del poder y la señal de una jerarquía elevada, también encontramos una relación con los cuernos en el hecho de que éstos también están situados en la cabeza, parte del cuerpo que representa la idea de una “sumidad”. Entre los Celtas existía un dios llamado Belen idéntico a Ablun o Aplude. Este correspondía al Apóllôn Karneîos de los Hiperbóreos, siendo convertido en Apollôn (Apolo) entre los Griegos. El nombre Karneîos, proviene de la raíz KRN, que expresa esencialmente las ideas de “elevación” y potencia”. Por tanto la etimología del nombre podría relacionarse con el significado de ‘astado’" (Fuente)

Andras Corban Arthen

Andras
Corban Arthen

Andras Corban Arthen nos da un panorama completo de la carga lingüística contenida en la palabra cuerno: "La raíz indoeuropea *ker-, cuyo significado esencial es “crecimiento”, y secundariamente se refiere a la cabeza (cuya altura es la forma más universal de estimar el crecimiento) o cualquier otra protuberancia (algo que se proyecta, se hincha, se abulta o se aumenta) Esta raíz, en sus diferentes permutaciones no sólo nos da tanto “cuerno” como “corona” (las primeras coronas eran cuernos de animales) sino que también otros vocablos como “cráneo”, “cerebro”, “ciervo”, “cerviz” y “cerval” (todos los cuales están relacionados con cuernos o con la cabeza) La raíz *ker- también produce la palabra griega “korumbos” que significa
“cabeza”, “rinoceronte” (cuerno en la nariz) y también “corneta” (instrumento musical con forma de cuerno), y “Koré” (el nombre original de Perséfone) que simplemente significa “niña” en griego, con su antónimo “kouros” o “niño” es decir, seres humanos en etapa de crecimiento" (Fuente)

Ahora, analizando el significado cabalístico de cada una de las letras que componen esta raíz, encontramos que la letra hebrea Kaf significa "La capacidad de manifestar el propio potencial" (Fuente) mientras que la letra Resh significa "Buen Accionar" (Idem) y la letra Nun significa "Recompensa" (Fuente) Por lo que el sentido oculto de KRN (Cornu/Corona) sería: Poner en acción el Poder Interior, hacerlo fructificar en Buenas Acciones, y recibir la recompensa por ello.

Guénon también agrega "Además, la corona era primitivamente un aro ornado de puntas en forma de rayos; y los cuernos, análogamente, se consideran como figuración de los rayos luminosos, lo que nos reconduce a algunas de las exposiciones que hemos hecho acerca de
las armas simbólicas. Está claro, por lo demás, que los cuernos pueden asimilarse a armas, incluso en el sentido más literal, y también así ha podido vinculárseles una idea de fuerza o potencia, como, de hecho, ha sido siempre y en todas partes. Por otro lado, los rayos luminosos son adecuados como atributo de la potencia, ya sea, según los casos, sacerdotal o real, es decir, espiritual o temporal, pues la designan como una emanación o una delegación de la fuente. misma de la Luz. La palabra griega Keraunós, que designa el ‘rayo’, parece derivar también de la misma raíz; observemos a este respecto que el rayo hiere habitualmente las sumidades, los lugares o los objetos elevados; y hay que tener en cuenta también la analogía del relámpago con los rayos luminosos" (Fuente)

Un detalle sobre cuernos y astas

"Los términos cuerno y asta con frecuencia se usan en forma indistinta, pero en realidad, hacen referencia a estructuras
bastante diferentes. Las astas son un par de estructuras óseas ramificadas que sobresalen de los huesos frontales de los
animales y se cambian anualmente; los cuernos también son estructuras pares que sobresalen de los huesos frontales, pero son permanentes, no ramificados, y están formados por un núcleo óseo y una vaina queratinizada" (Reporte Completo)

Si bien a nivel operativo y simbólico es lo mismo astado que cornudo (ambas estructuras cumplen las mismas funciones) el de la Wicca es específicamente un Dios Astado, y la importancia está en que las astas se cambian anualmente, como bien se pone de relieve en esta colaboración:

Laura Lozano

Laura Lozano

"Las astas son periódicas, un ciervo muda de astas cada año, con el Otoño las pierde y esto hace que se vuelva un animal macho que representa los ciclos naturales. Por eso está asociado con el Dios, porque además, en esas mismas fechas es cuando el Rey del Verano solía llevar a cabo un sacrificio (no necesariamente su vida) para "renovar el contrato" entre la Tribu y la Tierra. Por eso son astas, y de ciervo, el símbolo que identifica al Dios de la Wicca" (Fuente)
El Ciervo: Signo de múltiples virtudes

Fuerza y Virilidad

Como bien resaltaban en el comentario anterior, las del Dios son astas de ciervo, ya que, además de expresar los ciclos anuales, son también un símbolo de masculinidad, de virilidad, ya que sólo los ciervos machos adultos tienen astas (Fuente)

Curación

"El Ciervo era el animal más importante para los Celtas. Antes de la Agricultura o la Ganadería, el Ciervo era un elemento central en la dieta de los pueblos europeos. Incluso en los restos de Arte Neolítica Pre-Celta se encuentran imágenes de Shamanes que se transfor-man en ciervos, idea que se repite en los mitos de Héroes y Dioses Celtas, especialmente Kernunnos, el Dios de la Curación y la Abundancia" (Fuente)
El Ciervo es un símbolo de la curación, pues se decía que sabía qué plantas medicinales usar para curarse de las flechas de los cazadores
Además "El Ciervo es un símbolo de la Curación, pues se decía que sabía qué plantas medicinales usar para curarse de las flechas de los cazadores" (Fuente)

Pacifismo

En las representaciones heráldicas el ciervo representa Paz y Armonía, y tener uno en el escudo significa ser "una persona que no atacará a menos que sea provocado" (Fuente)

Comunión con lo Divino

También para los Cristianos es un animal simbólico, que representa el deseo del Alma de unirse a Dios según el Salmo 42,1-2 "Como un ciervo busca agua fresca cuando tiene sed, así también yo, Dios mío, busco estar cerca de ti. Tú eres el Dios de la vida, y anhelo estar contigo. Quiero ir a tu Templo y cara a cara adorarte sólo a Ti" Acá pueden ver una casulla decorada con ciervos.

Alegoría Solar

"El Ciervo también era para los Celtas un símbolo del Sol" (Fuente) "Dominante sobre las tres cuartas partes de la imaginería religiosa, las representaciones del Ciervo suelen mezclarse con otra poderosa imagen celta: el Sol. En ocasiones, los rayos del sol aparecen como una cornamenta, simbolizando una soberanía común" (Fuente)

Otras Virtudes

El Ciervo también representa la Nobleza, el Llamado de la Naturaleza, Orgullo y Gracia (Estilo) Su función como Animal Totémico es iniciar a los buscadores en los Misterios, y en el pasaje al Otro Mundo. Es el Guardián de la Puerta de Sangre (el límite entre el Mundo de los Vivos y el Mundo de los Espíritus) También actúa como mensajero, comunicando la voluntad de los Dioses a los mortales. (Fuente) "El signo del Ciervo se halla ligado también al Árbol de la Vida, por la semejanza de su cornamenta con la de las ramas. Por eso es símbolo de la renovación y el crecimiento cíclico. Y por esa razón también está relacionado con el cielo y la luz" (Fuente)

Protección de la Naturaleza

Las astas de ciervo también representan la identificación del mismo Dios con aquello que protege (los bosques y a los que viven en ellos) "El Bosque era el dominio del Ciervo, y de esta forma asumió la protección de sus criaturas. Por esta razón los Celtas relacionaron al Ciervo con la Virilidad y la fertilidad de los guerreros" (Fuente) Sin embargo, "la soberanía del Ciervo sobre lo salvaje es de una naturaleza tranquila, cautelosa y reservada; un amplio equilibrio entre la virilidad y la energía interior" (Fuente) Tenemos un claro ejemplo de ello en la historia de Belenos y Fionn. Esta historia es un relato celta que sigue el mismo patrón de manifestación graduada que hemos estado viendo hasta ahora: Dios Padre, Solar, omnipresente, y su Hijo (que es él mismo encarnado, o con apariencia humana) que obra de la misma forma que el Padre, pero a una escala menor, humana:

Belenos, Dios Solar Celta

Belenos, Dios Solar Celta

La Rueda de Fuego de Belenos

La Rueda de Fuego de Belenos

  Semblanza de Belenos
(Traducción y adaptación de Gustavo Solivellas)
Basado en:

Dioses y mitos de Beltane de Francine Nicholson,
El Dios Pan-Céltico Belenos, de Dyfed Lloyd Evans, y
Las muchas caras de Fionn Mac Cumhaill, de
Fenian Niafer y Withell Niall


"Belenos significa "Brillante" y es el Dios Solar de muchas Comunidades Celtas. Según la región el nombre puede variar entre Belenos, Belenus, o Bel. Y, en las zonas europeas dominadas por el Imperio Romano, se lo identificaba con Apolo. Belenos, como personificación del Sol, era adorado como una Deidad Curativa, por eso le estaban consagrados manantiales y aguas termales. Sus fieles le dedicaban imágenes de la persona cuya salud debía restaurar, especialmente niños. Belenos es también el protector de las Familias.

En su forma antropomorfizada, se lo representa como un anciano con cabellos color de fuego, y con un halo, o una aureola de fuego alrededor de la cabeza (similar a la de Helios) para expresar su carácter solar. También posee un par de alas doradas, lo cual indica su posibilidad de presentarse rápidamente donde lo desee. Acompañan también esa manifestación un par de serpientes doradas, como las del Caduceo de Hermes, lo cual pone de relieve sus atributos curativos. También viste una túnica blanca con insignias solares, destacando la Rueda de Fuego.

Pero también se cuenta que podía encontrárselo en forma humana, viviendo en el bosque con su Familia. Bajo esa forma se lo conoce con el nombre de Fionn, que significa "Blanco Brillante". Su apariencia es entonces la de un joven pelirrojo, aunque puede transformarse a voluntad en ciervo, tanto él como su mujer e hijos, y pasear por el bosque en cualquiera de esas formas. Su apariencia no se diferencia mayormente de la de otros humanos de raza celta, pero en sus ropajes verdes lo delatan las insignias solares, la Rueda de Fuego en su escudo, aunque también puede

ser vista también como un colgante o algún otro elemento. Su arma es una Lanza Mágica que nunca falla el blanco y que, al igual que los rayos del sol, llega rápidamente hasta su objetivo, atravesando todo el bosque como un rayo.

Fionn presenta las características de un semidiós. Su aspecto es humano, pero sus características y habilidades sobrehumanas dejan al descubierto su verdadera naturaleza, sobre todo su capacidad para curar a las personas y los animales, de los cuales también es celoso guardián y protector. Por eso mismo, los cazadores le rezaban antes de iniciar su trabajo, pidiéndole permiso para cazar a los animales y alimentarse con ellos. Fionn, que cuida de la supervivencia de los animales del bosque, puede otorgar su permiso, o negarlo, si los animales han sido cazados en demasía y se encuentran en peligro de desaparecer. Asimismo, cuando son los humanos los que están en riesgo de perecer por la hambruna, el mismo Fionn se une a los aldeanos y les ayuda en la caza, enseñándoles buenas técnicas para atrapar a los animales"


Fionn, el Hijo de Belenos

 

Fionn, el Hijo de Belenos

Como bien lo advierte Francine Nicholson en el apartado Fionn, de Dios Solar a Héroe Popular de su trabajo, la imagen de Fionn eventualmente se entretejió con la leyenda de algunos héroes populares, dando lugar al personaje de Fionn Mac Cumhaill, pero originalmente se trataba de un Dios Solar, Fionn, la forma humana del Dios Belenos. Y tenemos también otro vínculo: Jennifer Emick, en su obra El Gran Dios Astado indica que es muy posible que exista una conexión entre Kernunos y Fionn, por el profundo simbolismo del Ciervo, común a ambos. Y, al igual que el Cazador Astado, Fionn es el Señor de la Vida Salvaje, como se manifiesta en sus leyendas, en las cuales da órdenes a numerosas criaturas.


Solum Lucem Servio


Las Astas del Dios: El Cáliz Divino
donde reposa el Gran Espíritu


Las Astas del Dios son como "antenas", o como las paredes de un Cáliz, donde la Energía Divina desciende y se acumula: "Las Astas del Ciervo funcionan como antenas que conectan al ser con la Energía Espiritual" (Shamanic Journey) "Las Astas del Ciervo también representan la capacidad para sintonizar con seres más elevados y otros mundos" (Animales Totémnicos)

En el libro Fire in the head: Shamanism and the Celtic Spirit de Tom Cowan, encontramos una imagen muy interesante para quien sabe ver: Se trata del Dios Astado, con el símbolo del Ojo de Dios, u Ojo que todo lo ve, u Ojo de la Providencia, entre las astas. El mismo es un símbolo clásico, y universalmente aceptado de Dios. A este mismo Dios total, omnipotente y eterno, trascendente, increado, poderoso y omnisciente (que es la idea de Dios para la Tradición Judeo-Cristiana) en Wicca se lo conoce como el Gran Espíritu, y se lo considera la Fuente Primordial y absoluta de donde emanan, como manifestaciones polares, el Dios y la Diosa. (Ver Henoteísmo)

El símbolo del Ojo de Dios se lo explica de la siguiente manera "El triángulo equilátero es el símbolo de la Santísima Trinidad, tres lados iguales unidos (Padre, Hijo y Espíritu Santo) abarcando la Unidad, es decir, la Divinidad. El ojo que está dentro del triángulo representa la Visión Omnisciente de Dios, tal como se expresa en el Salmo 33,18 "Los ojos del Señor están sobre los que le temen, sobre los que esperan en su misericordia" (Fuente)

La relación con el Chakra Sahasrara y el Principio de Correspondencia

Habiendo explicado el significado del Ojo de Dios, para entender el simbolismo oculto en la imagen de Cowan, sólo falta tener en cuenta el Sistema de Energía Humano, especialmente el Chakra Corona, o Sahasrara, el cual se describe como un "loto de mil pétalos" y se representa como una flor abriéndose, o como un cáliz, y el cual conecta la Conciencia Humana con el resto del Universo, y con Dios. "El Chakra de la Coronilla nos conecta con nuestro Yo Superior y la energía del Universo" (Fuente) "Este Chakra sintoniza a la persona con la Divinidad y la energía del Universo" (Fuente) "El Chakra Sahasrara es la morada del Dios Siva" (Fuente) "Aquí estamos unidos con el Ser Divino. La misión de este Chakra es recibir las energías cósmicas. Es un receptáculo vacío donde se vierte el Ser Divino hasta ocupar su último rincón. Mientras que en la activación de los seis centros energéticos inferiores podíamos influir de forma concreta, aquí sólo podemos abrirnos y convertirnos en receptáculo" (Fuente) Es de resaltar que en las representaciones de este chakra siempre se incluye el carácter sánscrito OM, que significa justamente Dios. "El OM simboliza el Divino Brahman y el Universo entero. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje" (WP) Teniendo en cuenta eso, y el Principio de Correspondencia ("Como arriba es abajo, como abajo es arriba") (Segunda Revelación del Kybalión) es fácil establecer la relación entre el Ojo de Dios y el Dios Astado de Cowan, y concluir que las Astas del Dios son como un cáliz, donde reposa la Presencia del Gran Espíritu.

Esta Presencia de Dios contenida por estructuras elevadas, similares a las Astas del Dios, también se encuentran en la Tradición Judeo-Cristiana, específicamente en los querubines que coronaban el Arca de la Alianza, donde la Presencia de Dios reposaba entre las alas de los Querubines: "El Señor le dijo a Moisés: «Advierte a tu hermano Aarón que no entre cuando quiera en el Lugar Santísimo que está detrás de la cortina interior; si lo hace, morirá. Pues allí está la tapa del arca —el lugar de la expiación—, y Yo mismo estoy presente en la nube que está sobre la tapa de la expiación" (Lev.16,2)

El Ojo de Dios como ornamentación en los Templos

El Ojo de Dios como
ornamentación en los Templos
El Chakra Sahasrara como cáliz que contiene la Esencia Divina

El Chakra Sahasrara como cáliz
que contiene la Esencia Divina
La Presencia de Dios entre los Querubines del Arca de la Alianza

La Presencia de Dios entre los Querubines del Arca de la Alianza


Solum Lucem Servio

Resumiendo...

01. El Dios es la manifestación polar positiva o "masculina" del Gran Espíritu.

02. El Dios es un Ser puramente espiritual, bondadoso, poderoso y bienaventurado.

03. El Dios es Padre, porque junto con la Diosa crean todo lo existente.
El Dios define el diseño, y la Diosa realiza la creación.

04. Al Dios se lo llama "Padre Cielo" por contraposición a la Madre Tierra, y porque
el cielo comparte las características del Espíritu: Libertad, omnipresencia e irrestrictibilidad.


05. El Sol es el signo principal del Dios, y también su "cuerpo" es decir, la forma material que mejor
expresa su naturaleza espiritual, de modo que ambas realidades están presentes simultáneamente.

06. El Dios ha sido representado con distintos nombres y diferentes características
a través de la historia y en las diferentes culturas.


07. El Dios Astado es la representación antropomórfica del Dios, es el mismo
Dios Sol, puro espíritu, pero manifestado bajo una apariencia humana

08. El Nombre propio del Dios Astado es Herne Kernunos, que significa "El Cazador Astado"
pero también ha sido llamado con diferentes nombres a través de la Historia.


09. Los signos tradicionales del Dios Astado son:
a. Cuerpo de Hombre
b. Vestiduras con piel y astas de Ciervo.
c. Torque (Símbolo de Realeza)

10. A ellos se suman (o reemplazan) los signos modernos que figuran en la representación
del Dios (Shamán Élfico) que utiliza nuestro Estilo de Wicca, a saber:
a. Cuerpo de Elfo, que significa una Naturaleza Superior, similar a la humana,
     pero Poderosa, Inmortal, de gran Belleza y Protectora de la Naturaleza.
b. Báculo (signo de Poder y Autoridad, asimilable al Heka Egipcio) con una Esfera de Luz (Alegoría Solar)
c. Mariposas de Luz (representan a las Almas Humanas que se encuentran con el Dios al nacer y morir)


11. El Dios Astado no es el Diablo Cristiano

12. El Diablo no tiene cuernos (porque no tiene cuerpo) es un ser puramente espiritual.

13. Los cuernos no representan la naturaleza diabólica, ya que la Biblia simboliza al
Demonio como una Serpiente, o como un Dragón, ninguno de los cuales tienen cuernos.

14. Los cuernos y astas son elementos de protección y defensa, usados por algunos animales.

15. Los cuernos y astas son una creación directa de Dios, y por lo tanto son buenos.

16. En la Biblia los cuernos representan:
a. La Fuerza Física
b. La Elegancia Masculina
c. La Autoridad Divina
d. El Poder Divino
e. La Protección Divina
f. Los Siete Aspectos del Espíritu de Dios presentes en Jesús resucitado.


17. Los cuernos son signos de Virilidad, es decir de capacidad reproductiva (madurez sexual y fertilidad)

18. Los cuernos son un signo universal de fuerza y hombría, tanto en Oriente como en Occidente.

19. La Masculinidad es un "Conjunto de atributos asociados al rol tradicional
de la categoría Hombre", es decir un grupo de atributos sociales.

20. El Machismo es una deformación de la Masculinidad bien entendida, y consiste en una actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres, que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón. Ahora, no toda diferenciación entre hombre y mujer es machista, sino que depende de si hay razones de peso para separar hombres y mujeres por actividad o capacidad. La pornografía y el aborto son actos de discriminación machista, pues reducen a la mujer a un objeto para uso del varón.

21. Un símbolo fálico es "cualquier objeto o acto que se asemeje visualmente a un pene"

22. Los cuernos son símbolos fálicos por su relación icónica con los genitales masculinos,
y por su relación semiótica con los toros, que son a su vez símbolo de fuerza y virilidad.


23. Los cuernos han sido utilizados desde la antigüedad con un significado religioso,
ya que simbolizan la Elevación, la Iluminación, y el Encuentro con el Más Allá.

24. Los cuernos, por su sentido de elevación, tienen estrecha relación con el símbolo
de la Montaña Sagrada, con el Ónfalo Délfico, y con las Apachetas y Menhires.


25. Los cuernos cumplían en la antigüedad la función de las coronas, y son además precursores de las mismas. Comparten con ellas el significado de "Concentración de Rayos Luminosos" (Solares o Eléctricos -relámpagos-)

26. Cuernos y astas se usan como sinónimos a nivel operativo y simbólico, aunque los cuernos son
de una sola pieza y permanentes, mientras que las astas son ramificadas y se cambian anualmente.


27. El signo principal del Dios Astado son las Astas de Ciervo, por su recambio anual, que sirve
como alegoría a los cambios cíclicos de la Tierra, y por ser expresión de virilidad y masculinidad.

28. El Ciervo representa las siguientes Virtudes: Fuerza y Virilidad, Curación, Pacifismo, Comunión con lo Divino, Renovación, Crecimiento Cíclico, Nobleza, Orgullo (sin arrogancia) y Gracia (Estilo, Elegancia). Asimismo es una Alegoría Solar y del Árbol de la Vida. También se lo considera Mensajero de los Espíritus y además representa la identificación del Dios Astado con aquello que protege (los bosques y sus habitantes)

29. Las Astas del Dios funcionan como las paredes de un Cáliz, lo cual permite
que la energía del Gran Espíritu descienda y habite en el Dios Astado.

"Teología Wiccana: El Dios" v.1.3 © 2013 Gustavo Solivellas para la Wicca del Olivo
Permitida su distribución siempre y cuando no se modifique el contenido y se cite al autor.
Sean malditos por el Dios y que Él no deje entrar al Summerland a quienes roben mi trabajo!