Definiciones

Abad: "Significa Padre, y es el título otorgado al Jefe de un Monasterio o Comunidad
de Monjes en varias tradiciones religiosas, tanto orientales como occidentales" (WP)

Aborto

Adorar

Alba

Amor

Amor Filial

Animismo

Antropomorfismo: Atribuir a la divinidad la figura o las cualidades del hombre. (WP)

Apeiron

Arquetipo: (del griego αρχη, arjé, "fuente", "principio" u "origen", y τυπος, typos, "impresión" o "modelo")
Es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan" (WP)

Arte de los Sabios

Asimilación

Avatar: Encarnación terrestre de un Dios. El término sánscrito avatāra
significa "el que desciende" proviene de avatarati. (WP)

Axis Mundi

Beltane

Biteísmo

Brujería

Caducifolio/a: "(Del latín cadūcus: caído, y folĭum: hoja), Hace referencia a los árboles o arbustos que pierden su follaje durante la época desfavorable del año: el Invierno en los climas templados, y la estación seca en los climas áridos" (WP)

Calendario

Chohan: "Palabra tibetana que significa Señor, o Maestro, Jefe. En tibetano se pronuncia "Cho-Khan" y está compuesta por la palabra Chos (con la s aspirada) que significa "Dharma" (Enseñanza, Doctrina, Ley) y la palabra Khan (en tibetano Mkhan) que significa Abad. Además, cuando se usa la palabra Mkhan como subfijo, significa "Maestro o Experto en (la primera palabra que forma el compuesto)" (Fuente) Con lo que su significado en tibetano sería "Maestro de la Ley"

Cleriman

Complemento: "Elemento que se añade para completar o perfeccionar una cosa" (WP)

Continuidad

Continuum

Cowan: "Persona que no sigue la Religión Wicca" (Fuente) "Se utiliza para significar "No Iniciado", "Forastero" o "Profano" (Fuente) "El término proviene de la Masonería" (Fuente) donde significa "Aquel que trabaja sin haber aprendido el Arte" (Fuente) "Anteriormente se utilizaba el término "Mundano" (Aquellos que pertenecen al Mundo) significando "Gente Común" u "Ordinario" y se refería a aquellas personas que no creen o no tienen interés en el Mundo Místico o Mágico1. Actualmente se utiliza más el término Muggle" (Fuente)

1: Respecto al término "mundano" como opuesto a "Iniciado" es interesante notar que los Místicos
Cristianos tienen el mismo concepto de estar "separados del mundo", como puede verse en estas citas:

"Dónde está la Sabiduría? Dónde puede encontrarse? Nadie aprecia su valor porque no pertenece a este mundo. Vuelvo, pues, a preguntar: Dónde está la Sabiduría? Ella se esconde del mundo" (Job.28,12-22)

"Quien pretende tener al mundo por amigo, se hace enemigo de Dios" (Sant.4,4)
"Como yo no pertenezco al mundo, tampoco ellos pertenecen al mundo" (Jn.17,16)
"Tengan valor: Yo he vencido a los poderes que gobiernan este mundo" (Jn.16,33)

Crudivorismo

Divino Masculino y Femenino (Fuente) (Fuente)
El Divino Femenino son las cualidades femeninas
de la Divinidad, expresadas como "la Diosa".
Estas cualidades son:
El Divino Masculino son las cualidades masculinas
de la Divinidad, expresadas como "el Dios".
Estas cualidades son:
Cualidades Parentales
Nutrición Curación Renovación
Cualidades Parentales
Protección Poder Capacidad
   
Ley y Orden Cósmicos
Amor Compasión Perdón
Ley y Orden Cósmicos
Autoridad Justicia Ley
   
Expresión del Psiquismo
Percepción Intuición Sabiduría
Expresión del Psiquismo
Conocimiento Investigación Creación
   
Energía Esencial
Ternura Flexibilidad Fertilidad
Energía Esencial
Enseñanza Lógica Fuerza Creadora

El Divino Femenino y el Divino Masculino expresan las dos polaridades
del Ser, en dos manifestaciones diferenciadas pero complementarias.

En cuanto a la Cualidades Parentales (su forma de actuar como Padres) la Diosa brinda Nutrición (Alimento, cuidado, transmisión de energía a nivel interno) mientras que el Dios otorga Protección (Defensa contra los peligros externos). La Diosa asiste en la Curación (Reparación del cuerpo, el Alma o el hábitat) mientras el Dios otorga su propio Poder (bajo la forma de armas o formas de defensa) de modo que actúa para evitar que suceda un daño, protegiendo, y la Diosa actúa si es que el daño se produce, curando y restaurando. La Diosa brinda Renovación (nuevos comienzos, creatividad, ideas nuevas) mientras que el Dios mejora la Capacidad, hace mejores a sus hijos, más fuertes, más diestros, más aptos, para colaborar en cada nuevo Génesis.

Respecto a la Ley y el Orden Cósmicos, la Diosa demuestra siempre Amor, mientras que el Dios aplica la Autoridad, el comando. Un Universo de puro Amor no tiene forma, necesita una estructura, pero un Universo de pura Ley es vacío, necesita el Amor que lo llene. La Diosa es pura Compasión, comprensión, mientras el Dios es la Justicia y se encarga de mantener las cosas en su lugar. Finalmente, la Diosa es Perdón, olvido de las faltas cometidas, mientras el Dios es la existencia y la aplicación de la Ley, el Principio que mantiene el Orden y la Armonía entre los Seres.

En cuanto a la forma de experimentar el Psiquismo (la forma de pensar, de procesar la información) la Diosa enseña la Percepción, la atención a los detalles, los estados de ánimo, esa habilidad de internalizarlo todo y procesarlo como si fuera la misma persona la que está experimentando el hecho observado. El Dios, por el contrario, se maneja con el Conocimiento, el análisis lógico, el separar cada hecho en sus componentes esenciales y considerar a cada uno para ver cómo trabajan en conjunto. La Diosa es la fuente de la Intuición, ese conocimiento íntimo y espiritual que llega al corazón de cada ser, mientras que del Dios emana el impulso de la Investigación, el preguntarse por qué, el teorizar y crear mapas mentales de todo. Nuevamente el desarrollo y aplicación de la Ley. También, la Diosa encarna a la Sabiduría, ese conocimiento supremo que todo lo cubre, todo lo penetra y contiene las respuestas a todas las preguntas. El Dios también, pero el Dios ejerce la Sabiduría a través de la Creación, de poner ese conocimiento en acción, en la creación de ideas, de seres y de mundos.

Finalmente, en lo que respecta a la Energía Esencial de cada uno, la Diosa es la expresión de la Ternura, el alegrarse por el bien de sus hijos y olvidar sus faltas. El Dios es la Enseñanza, el que guía y alienta a cada uno para que crezca, para que mejore y evolucione, marcándole el camino correcto. La Diosa es Flexibilidad, adaptabilidad, explora nuevos caminos y le da poca importancia a las limitaciones, mientras que el Dios es la expresión de la Lógica, de la interacción de los elementos, de la búsqueda del mejor resultado con los recursos disponibles. La Diosa es Fertilidad, pura Vida, ella alberga la semilla en su sena y la hace germinar, alimentándola, cuidándola, permitiendo la continuidad de la Vida. El Dios ES la semilla, la Fuerza Creadora, él no crea, pero ordena qué será creado y así se hace. Entre los dos, la Vida se abre camino en este mundo.

Demagogia

Demonizar: "Atribuir características muy negativas a una persona, a sus hechos, o a una cosa" (Movimiento, Filosofía, Religión, etc) (Fuente) "La demonización o satanización es la técnica retórica e ideológica de desinformación o alteración de hechos y descripciones, que consistente en presentar a entidades políticas, étnicas, culturales o religiosas, etc, como fundamentalmente malas y nocivas; como forma de justificar un trato político, militar o social diferenciado" (Fuente)

Devenir: Significa llegar a ser, es decir ser una cosa, pero estar convirtiéndose en otra al mismo tiempo, por ejemplo, el proceso de crecer. Una persona es niño, pero mientras crece se va convirtiendo en hombre. Devenir es ir desarrollandose, plenificándose, ir adquiriendo cada vez más aquellas capacidades que tenemos como potencia para convertirlas en acto. "Es un concepto de carácter definidamente técnico en Filosofía. Muy relacionado con el de tiempo, y con los correspondientes a mutación o cambio; por esto, debe entenderse por devenir, el hecho de que, en la realidad, nada es estático, sino un flujo o una corriente dinámica" (WP)

Eclecticismo

Ecología

Eidolon: (En griego «ειδωλον»; imagen, fantasma, aparición) Copia astral de un difunto. Los antiguos griegos imaginaban el eidolon como un doble fantasmal de la forma humana. Los teósofos lo ponen en relación con el perispíritu, el doble astral y el kamarupa. (WP)

Eje del Mundo

Elfo

Esoterismo

Estola

Ética

Eucaristía

Equinoccio:

"La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual»" (WP)

"La palabra equinoccio viene del latín: æquinoctium de æquus: igual y nox: noche. Ocurre cuando el día tiene una duración igual al de la noche. Esto es cuando comienza el otoño o la primavera, el 20 al 21 de marzo y el 22 al 23 de septiembre, dependiendo del hemisferio, si en tal fecha empieza el otoño o la primavera. Compárese con solsticio que es cuando el día es el más largo (de verano) o más corto (de invierno) del año" (Fuente)


Fálico

Feminismo: "Corriente filosófica que sostiene que la raíz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido la dominación del varón sobre la mujer a través del Patriarcado, debido al diferente rol reproductivo del hombre y la mujer. Esta corriente se centra en las relaciones de poder que organizan la sociedad, y propone derrocar al Patriarcado por medio de su oposición a los roles de género y propugnan una reorganización de la sociedad. Tuvo su origen en la Segunda Ola del Feminismo en los años 70" (Willis, "Radical Feminism and Feminist Radicalism", págs. 117 y 118) (Fuente) El Feminismo es parte del Pensamiento Políticamente Correcto,y por lo tanto parte del Marxismo Cultural, que intenta destruir el orden de la Sociedad actual para reemplazarlo por el Totalitarismo Comunista.

Fobia

Goecia
Gohei: "(También llamado Onbe o Heisoku) Es una vara
de madera que lleva aplicados dos Shides, y se utiliza en rituales shintoístas. El Gohei se utiliza para diversas ceremonias, pero su objetivo siempre es limpiar el lugar sagrado en los templos y para bendecir, conjurar o exorcizar cualquier objeto que se cree que la energía negativa puede haber contaminado" (Fuente)

Gnosticismo

Hakama

Hechicería


Henoteísmo

Henosis

Homilía: (Del latín homilĭa, y este del griego ὁμιλία) "Razonamiento o plática que se hace para explicar a las
personas algún tema religioso" (Fuente) Su denominación técnica es "Sermón Parenético de Plática" (Fuente)

Homofobia

Homosexualidad

Homostigia

Iluminación

Imbolc

Kami

Karma

Kin & Kith: "Familia y Amigos" (Fuente) "Kin: Familia cercana o lejana, aquellos con quienes estamos relacionados por lazos de sangre" (Fuente) "Kith: Amigos o vecinos" (Fuente) ya que "originalmente significaba: nuestra tierra" (Fuente)

Kyriat

Lammas

Litha

Liturgia

Mabón

Machismo

Magia

Magia Blanca

Magia Natural

Magia Negra

Magia Wicca

Mago

Maleficio: "Daño provocado por medio de la magia o la Brujería. Conjunto de palabras
o acciones mágicas o de brujería que se dicen o hacen para causar daño" (Fuente)

Mantra

Masculinidad

Meditación

Menhir

Mesopaganismo

Misticismo

Momentum: Repetición constante de ciertas acciones y reacciones orientadas a cierta calificación de energía, la cual aumenta en volumen e intensidad por tales repeticiones y por ende, se convierte en una presión de energía reservada que actúa casi independientemente de la volición consciente del individuo. (Fuente)

Moral

Muggle: "Término utilizado para referirse a quienes no pertenecen a la Religión Wicca. Incorporado al léxico en la década de 1990, y tomado directamente de las novelas de la autora británica J.K. Rowling, "Harry Potter", donde se refiere a las personas que no practican Hechicería, o bien aquellas que no tienen Poderes Mágicos o que no tienen conciencia de la existencia de la Magia" (Fuente) "Un muggle es un ser humano que no tiene ninguna Habilidad Mágica. Los muggles desconocen la existencia de la Magia o se muestran renuentes a creer en ella" (Fuente) "Debido a la popularidad de la saga Harry Potter, el término "muggle" con el significado que se desprende de las novelas de Rowling se agregó al Oxford English Dictionary a partir del año 2002" (Fuente)

Naturaleza

Naturismo

Neopaganismo

Nigromancia

Nudismo

Ónfalo Délfico

Onusa: "Vara de madera con muchos Shides aplicados en ella" (Fuente)

Optimismo

Ostara

Panenteísmo

Perdón

Perennifolio/a: "(Del latín perennis: duradero, y folium: hoja) Designa los
árboles o arbustos que poseen hojas vivas a lo largo de todo el año" (WP)

Politeísmo

Psicopompo: Ser que tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia el otro mundo. La voz proviene del griego ψυχοπομπóς (psychopompós) que se compone de psyche, "alma", y pompós, "el que guía o conduce" (WP)

Religión

Religión de la Tierra

Rencarnación

Respiración

Responsabilidad

Rueda Solar

Sabats Samhain Yule Imbolc Ostara Beltane Litha Lammas Mabón

Sagrado: "Que es digno de respeto y adoración y no puede ser profanado,
dañado o puesto en duda, por estar relacionado con la Divinidad" (Fuente)

Samhain

Santidad

Satanismo

Sectarismo

Shide: "Tiras de papel cortado o doblado en zigzag" (Fuente) Su forma representa un rayo cayendo a la Tierra y simboliza la fuerza de los Dioses. "Las tiras de papel de las cuales está confeccionado el Shide generalmente son blancas (que representan la Pureza) pero tambien pueden ser rojas, doradas, o una mezcla de varios colores" (Fuente)


Shide en color blanco


Shide compuesto en blanco y rojo
Shide compuesto por piezas
de papel de varios colores

Shimenawa: "Cuerda Anti-Espíritus. Es un cordón grueso hecho de paja de arroz y adornada con Shide. Estos cordones pueden tener un diámetro desde algunos centímetros hasta varios metros. La Shimenawa se utiliza como elemento para protegerse de los espíritus malignos. Algunos lugares que se protegen con Shimenawa son los Templos Shintoístas, o los Altares Domésticos" (Fuente) Por esa razón "la Shimenawa también se utiliza para marcar lugares sagrados" (Fuente)


Sincretismo

Sinequismo

Solsticio: "Concepto astronómico que se refiere a la época en que el Sol se encuentra en uno de los trópicos" (Fuente) "Del latín solstitĭum, que significa "Sol quieto" o "Sol detenido" (Fuente) "con el mismo significado; formado por "sol" y la raíz "stit-" derivada del verbo "sistere" (pretérito perfecto "stiti"), "detener", esto es, "sol quieto" porque durante los solsticios, el sol parece detener su marcha" (Fuente)

Storge (Amor Filial)

Sumidad: Ápice o extremo más alto de una cosa (Fuente) Cumbre, cúspide. (Fuente)

Telemetería: "Tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas. La palabra telemetría procede de las palabras griegas τῆlε (tele), que quiere decir a distancia, y la palabra μετρον (metron), que quiere decir medida" (WP) En el campo que nos interesa (Telemetría Psíquica) se trata de la habilidad de encontrar cosas o personas a distancia, a través de la clarividencia o la intuición. En el caso de personas generalmente se utiliza ropa de la persona que queremos encontrar, o algún objeto que la persona aprecie mucho, o con el que haya estado estrechamente en contacto por algún tiempo, para poder rastrearla.

Teúrgia

Trascendencia: Se refiere a ir más allá de algún límite. Generalmente el límite es el
espacio-tiempo, lo que solemos considerar como mundo o Universo físico (WP)

Vegetarianismo

Venerar

Virilidad

Victimismo

Yule