Bienvenida (Wiccaning)

"El Wiccaning es como el Bautismo en la Wicca, y
se celebra con aquellos niños cuyos Padres decidie-
ron criarlos como Wiccanos" (Fuente) Se presenta
al
niño ante los Dioses, y se pide que Ellos lo bendi-
gan
y lo protejan. Además se le otorga al niño su Nombre. Lo reciben bebés, y niños recién nacidos
tradicionalmente hasta el año
de edad, hijos de matrimonios wiccanos. También se puede adminis-
trar a niños un poco mayores, cuando sus Padres
han optado por este Camino y desean el reconoci-
miento formal también para sus hijos. Por este
Rito
el niño ingresa a la Religión Wiccana, pues sus
pa-
dres tienen el derecho y la obligación de guiar su
Vida Espiritual, mientras sea menor de 18 años.Es equivalente al Bautismo Católico y al
Hatsumiya-Mode Shintoísta.



Madre con su bebé después de realizar el Wiccaning.
El niño ya lleva puesto su Manto de Protección


Por qué realizar el Wiccaning?

Algunos "wiccanos" argumentan que no realizan la Ceremonia de Bienvenida o Wiccaning porque no quieren "violentar a su hijo" u "obligarlo a seguir una Religión que no hayan elegido ellos mismos" pero ese razonamiento carece completamente de lógica, ya que es obligación de los padres cuidar a sus hijos y guiarlos en todo sentido, también en su Vida Espiritual. Si, con el pretexto de "no forzarlo" no le enseño a mi hijo cómo comportarse, qué es lo bueno y lo malo, y cómo relacionarse con Dios, le hago al niño mucho más daño que si le enseñara alguna doctrina equivocada, ya que los niños necesitan comprender el mundo, y moverse en él desde una perspectiva específica, es decir desde una cosmovisión determinada: De dónde venimos? Cómo surgió el mundo? Qué hay después de la muerte? Todas esas son preguntas que los niños eventualmente se hacen, y si un padre comete la estupidez de responder (con sus palabras o acciones) que todo es relativo, que cuando sea grande encontrará las respuestas, o que busque su propio camino, el niño se siente perdido y abandonado, y de hecho lo está. Los niños necesitan certezas, seguridades, por más que cuando crezcan decidan cambiar de Religión, lo importante es que se sientan seguros y tengan Paz en sus almas mientras son niños, al entender el mundo de cierta manera, que será la manera de los padres mientras sean menores de edad. Ya cuando crezcan pueden elegir su propio camino (al cumplir 18 años) La Ley y la Moral les garantizan ese derecho.


Tampoco faltan otros "wiccanos de cartón" que dicen "No, yo presento al niño ante los Dioses pero eso no lo convierte en Wiccano, es solamente una ceremonia". Entonces para qué la hacen si el niño no es NADA? Ni Cristiano, ni Budista, ni Wiccano, ni NADA, porque "no quieren cohartar su libertad"? Para qué lo presentan
ante los Dioses? Ante unos Dioses en los cuales no está obligado a creer, porque "no es Wiccano"?

"Tal postura demuestra simplemente una gran ignorancia respecto a la Wicca y la Cosmovisión que la sustenta. Es entendible que un Cowan piense que "no se puede obligar a un niño a que tome la Religión de los padres, pues es una elección que no puede hacer hasta que sea mayor" pero la realidad es exactamente lo contrario: Recuerden que como Wiccanos creemos en la Rencarnación, y entendemos que, si quien ahora es ese niño ha nacido a través de nosotros, es justamente porque ha elegido que seamos sus Padres en esta vida para poder practicar el Arte de los Sabios de nuestra mano" (Fuente)

Además hay que tener en cuenta la efectividad de las Ceremonias: A los Ritos de Paso se entra de una manera y se sale de otra, transformado! Si un Rito de Paso no hace NADA, si no sirve de NADA, para qué se lo hace? De qué sirve la Ceremonia? De nada! Es una farsa! Un desperdicio de tiempo para todos y un insulto a los Dioses! Por el contrario, lo coherente, es que si se hace una Ceremonia, es porque produce algún efecto! Si se hace el Wiccaning (el mismo nombre lo dice) se convierte a alguien en Wiccano, y junto con los beneficios que supone conocer los Secretos del Arte, se adquiere la responsabilidad de actuar de acuerdo con la Rede, de asistir a los Sabats, y en definitiva, de cumplir con todas las exigencias de la Religión.


El deber de los Padres de transmitir su Religión

"Has traído a tu hijo al mundo sin preguntarle. Sin su consentimiento,
decidiste el idioma que hablaría, la alimentación que iba a recibir,
decidiste vacunarlo para protegerlo de las enfermedades, o darle
ese remedio con sabor tan amargo... contra su voluntad! Decidiste
las reglas de comportamiento que él tenía que respetar en casa, el
tipo de educación que recibiría... Todo! Decidiste, por ejemplo, en
qué colegio estudiaría, y le has hecho durante años ir a clase, quisiera
él o no. Por qué entonces algunos padres se desentienden de la
Educación Religiosa de sus hijos, en nombre de la libertad?

Tú tienes una forma de entender la vida que te llevará a hacer un
proyecto sobre la educación de tu hijo que englobe todos los
aspectos, también la Religión que tú sigues y que debes querer
transmitirle si de verdad crees en ella (Caso contrario, por qué
perseveras tú mismo en una Religión en la cual no crees?) Si
educas a tu hijo comunicándole esa creencia, no por ello lo privas
de su libertad. Es más, lo privarías de libertad si lo abandonaras y lo
dejaras a merced de las circunstancias sin ninguna educación
religiosa.

Por ejemplo, sin consultar tu hijo, le enseñas a caminar, quiera o no
quiera. ¿Por qué? Porque aprender a caminar es algo bueno, mejor
que su contrario, independientemente de que más tarde quiera ejercitar o no esa habilidad, camine de una manera o de otra, vaya a un sitio o a otro, más rápido o más lento. En cambio, si no le enseñaras a caminar, su futuro estaría condicionado por esa limitación. Y a partir de determinada edad, llegaría incluso a ser una función difícilmente recuperable, y siempre más costosa y difícil que si hubiera aprendido a caminar a su debido tiempo. Y eso es porque para educar en la libertad hay que optar por el aprendizaje. Porque si se opta por no enseñar a caminar, pensando que es la opción que deja mayor margen de libertad para en el futuro aprender o no, se opta en la práctica –bajo la bandera de la libertad– por la más lamentable pérdida de libertad. Y con la Religión sucede lo mismo".


Cuándo realizar la Ceremonia

Recordemos en primer lugar que, apenas la mujer queda embarazada, es conveniente realizar los Rituales de Protección y Purificación, de modo que el embarazo se desarrolle sin problemas y el bebé nazca con pocas o ninguna deuda kármica. Para eso es necesario realizar la Purificación por lo menos una vez, aunque lo ideal es realizarla todos los meses (durante los Esbats) para asegurarnos de que el bebé tendrá una vida fructífera y feliz.

La Ceremonia de Wiccaning puede realizarse a partir del momento en el que el bebé ha perdido el cordón umbilical, pues hasta entonces aún se encuentra simbólicamente unido a la madre, pero después de que el cordón remanente cae, el bebé se considera un ser independiente y se puede realizar la Ceremonia. En el caso de los bebés nacidos en el seno de una Familia Wiccana, la Ceremonia de Wiccaning se realiza tradicionalmente hasta antes de que el bebé cumpla un año. En el caso de hijos de Padres que se han convertido a la Religión Wicca y desean que sus hijos ingresen también formalmente en el Arte de los Sabios, también se puede realizar la Ceremonia de Wiccaning -excepcionalmente- aún cuando los niños sean un poco mayores, aproximadamente hasta los cinco años de edad. Luego de esa edad, ya el mismo niño puede optar voluntariamente por el Camino Wicca (a partir de los nueve años) en cuyo caso la Iniciación reviste a su vez el caracter de Wiccaning.

El Wiccaning puede celebrarse dentro de un Sabat, en cuyo caso se realiza después de los Ritos Centrales y antes de la Eucaristía, o bien puede celebrarse como un Ritual independiente, en cuyo caso se ornamenta el Altar con los Greenings de Imbolc y un mantel y flores blancas (cualquier variedad) y el Sacerdote utiliza la ropa ceremonial de los Esbats, es decir de color blanco. Este Rito de Paso se celebra siempre de día.

Las instrucciones que se dan a continuación corresponden a la celebración del Wiccaning de manera independiente,
si se realiza dentro de un Sabat simplemente se omiten aquellas partes que ya se hayan ejecutado previamente.


Ceremonial de Wiccaning
Coven de la Hermandad Dorada
Wicca del Olivo
(c) 2014 Green Wizzard
Elementos del Altar


Mantel Blanco de Esbat
(Blanco con detalles

en plateado)


Un  par de Candeleros

con una vela blanca
cada uno (para los Dioses)


Ropa Ceremonial
de Esbats



Un  par de Floreros



Tambor
(Para invocar a
los Guardianes)



Jarra plateada con agua
y una toallita blanca


Aceite de
Consagración



Ceremonial Impreso

Greenings para esta Ceremonia: (Los mismos de Imbolc)


Álamo Plateado
(Populus alba)

y/o...


Cedro Azul
(Cedrus atlantica glauca)

y/o...


Eucalipto Plateado
(Eucalyptus gunnii azura)

y...


Flores Blancas
(Cualquier variedad)

Materiales


Vela de Wiccaning

Vela de Wiccaning: Para el Wiccaning se prepara una vela pilar corta decorada a gusto de los padres (con los símbolos que ellos crean convenientes) La misma debe llevar también, por lo menos una ramita disecada de Olivo, en alusión a nuestro Estilo, la Wicca del Olivo, y por lo menos una ramita disecada de Artemisa, Cineraria Gris o Centaurea Aterciopelada. Preferentemente Artemisa, pues representa a la Diosa como Madre Protectora, cuyo amor ahuyenta toda energía negativa. La Diosa Artemisa era también invocada para ayudar a las mujeres en el parto, por lo que usar esta planta es también una muestra de respeto y agradecimiento a la Diosa por el regalo de esta nueva vida (el niño).que se le ha concedido a la pareja.



Olivo
(Olea europæa)

y...


Artemisa
(Artemisia absinthium)

o...


Cineraria Gris
(Senecio cineraria)

o...


Centaurea Aterciopelada
(Centaurea gymnocarpa)



Dos Escudos Heráldicos
Dos Escudos Heráldicos: (uno por cada lado de la Familia)
...o algún elemento que represente a los Ancestros de la Familia


Manto de Protección

El Manto de Protección

Siendo que esta es una celebración para el bebé, es tradicional que se le realice algún presente, para celebrarlo. Un regalo que reúne todas las características necesarias (practicidad y simbolismo) es el Manto de Protección, que es una Capa Circular corta, similar a las que usamos en Samhain, pero de color azul o celeste (o una combinación de esos matices). Debe ser siempre de esos tonos, independientemente del sexo del bebé, pues el Color Azul representa Protección. Lleva además, runas u otros símbolos de protección (Ángeles, escudos, pentagramas, cruces, etc, a elección e imaginación de los padres)

La tela puede ser lisa, tejida, en una sóla pieza o hecha en patchwork, con estampados infantiles tradicionales (conejitos, nubes, etc), en tartán escocés, con estampados apropiados, en Aguayo u otros hilados étnicos, e incluso en camuflado, como la imagen de muestra. Por supuesto, también se pueden combinar algunos de estos tipos de tela y/o técnicas, siempre que el resultado sea armonioso. Si se fijan en la imagen que encabeza la página, verán al bebé ya con su Manto de Protección


Tela Azul Lisa


Tejido a mano o a máquina


PatchWork


Diseños Infantiles


Tartán (Tela Escocesa)


Estampados apropiados


Aguayo o Hilados Étnicos


Camuflado
La diferencia con la Capa de los Adultos (Iniciados, para ser más precisos, pues un niño puede iniciarse a partir de los nueve años y entonces ya puede utilizar su propia Capa de Samhain) es que el Manto de Protección, en lugar de tener una capucha regular, lleva una que imita la cabeza de un animal, tradicionalmente un Oso. Este signo representa la cercanía del Hombre con la Naturaleza, y se puede utilizar cualquier animal simbólico que los padres consideren conveniente (Lobo, Águila, Oso, etc) aunque el Oso es el símbolo que mejor se adapta para esta situación, pues a la vez que es Protector, Fuerte, Feroz, Rápido, etc, se lo asocia a la vez con cualidades como suavidad y ternura (Osos de peluche, abrazo de oso, etc) por lo que se convierte en un signo excelente para representar ambas realidades: La ternura propia de los niños, y la Fuerza que invocamos para que los protejan:

Haciéndolo de un tamaño apropiado (grande) el niño podrá utilizarlo como manta mientras es bebé, y luego como Capa Ceremonial durante los Sabats, hasta que reciba su propia Capa de Samhain, luego de su Iniciación (entre los nueve y los trece años)


 


Ritos Iniciales

El Sacerdote se encuentra dentro del Círculo, frente al Altar y de cara a los participantes. Los miembros del Coven, los Padres con su bebé (y los invitados, si los hubiere) se encuentran fuera del Círculo, del lado Sur.

El Sacerdote lee la Introducción: Nos reunimos hoy para bendecir a este niño, una nueva vida que se ha convertido en parte de nuestro mundo. Nos reunimos hoy para darle un nombre a este niño, otorgar un nombre es otorgar Poder. Así pues, hoy le entregaremos un regalo a este niño, le daremos la bienvenida a nuestros corazones y a nuestras vidas, y lo bendeciremos con su propio nombre.


Ingreso al Círculo
(Se ejecuta la música)

Al iniciar, los asistentes se
encuentran formando una
hilera al borde del Círculo
de Protección, del lado de
afuera. Entonces el Sacer-
dote llama a cada uno de
los Asistentes a ingresar
dentro del Círculo:

I hear you calling (Chalice and Blade)


Otros temas para el Ingreso al Círculo


Sacerdote: (Nombre de la Persona) Cómo entras aquí?
Asistente: En perfecto amor y perfecta confianza.

Una vez que el Asistente ha respondido, da un paso adelante y penetra dentro del Círculo de Protección. En ese momento, algún Sacerdote/tisa disponible o un Acólito, bendice al asistente salpicando sobre él/ella algunas gotas de Agua Bendita. Luego el asistente se acerca al Altar y se arrodilla ante el mismo, o bien realiza una pequeña reverencia, en señal de respeto a los Dioses.

Luego de que todos los miembros del Coven han penetrado en el Círculo de Protección, entonces ingresan los Padres con el bebé. (Si hay espectadores Cowan se mantienen fuera del Círculo) Los Padres cargan la Vela de Wiccaning, los Símbolos de sus Ancestros y el Manto de Protección. Por el momento mantienen todos esos elementos con ellos.


Invitación a los Ancestros

Entonces el Sacerdote invocará: Llamamos a los Ancestros de este niño, a aquellos ascendientes maternos y paternos que ya no se encuentran en el mundo físico, pero que deseen presenciar y celebrar la llegada de este niño a la Tierra.

Los Padres del niño se encuentran dentro del Círculo, pero cerca de la puerta de entrada (del lado Sur). Se colocan uno a cada lado de la puerta (permaneciendo dentro del Círculo) y, uno a la vez, elevarán el símbolo de sus Ancestros y los invitarán a ingresar y a presenciar la ceremonia. Pueden hacer una llamada genérica, o pueden llamar específicamente a algunos Familiares Difuntos que deseen invitar.

Por ejemplo: "Yo llamo a los Ancestros de la Familia López que deseen presenciar esta Ceremonia. Especialmente a Juan López y a María Azcuénaga de López. Son bienvenidos a acompañarnos en la presentación de su nieto ante los Dioses"

Cierre del Círculo

Invocación del Círculo

El Cielo sobre mí (extender la mano derecha con la palma mirando hacia el cielo)
Las Montañas a mi alrededor (cruzar las manos frente al pecho y luego abrirlas
hacia los costados)
La Tierra debajo de mí (tocar y sentir la tierra)
Así los tres Reinos harán sagrado nuestro Círculo.

(En cada movimiento, se visualiza y se invoca la caracteristica de aquello que se está
pronunciando: Al invocar al Cielo pensamos en su pureza y libertad, y en los Seres Luminosos que lo habitan, quieres prestarán su poder para fortalecer el Círculo que estamos invocando. Al invocar a las Montañas pensaremos en su solidez, en su tranquilidad, en su permanencia... Quién puede mover una montaña? Así de seguro e infranqueable será nuestro Círculo. Finalmente, al invocar a la Tierra, recordamos la Fuente de donde proviene toda Vida. Buscamos estar en Comunión con ella, y pedimos que todos los que estamos reunidos este día seamos verdaderos Hermanos)

Trazado del Círculo

(Comenzando en el Este, en sentido de las agujas del reloj o deosil se traza el Círculo
de Protección con el Áthame o Vara, finalizando en el Este) mientras se invoca:

Yo te conjuro, Círculo de Poder, para que seas mi límite entre el Mundo de los Hombres y el Mundo de los Espíritus. Te conjuro para que seas Guardián y Protector del Poder que levantaré dentro de ti hasta que decida liberarlo. Por eso, te bendigo y te consagro. Amén.

Llamado a los Guardianes

Quien lo realiza se coloca en la dirección correspondiente dentro del Círculo. Por ejemplo, si llamará a los Guardianes del Aire se coloca en el sector Este del Círculo, y el resto de los asistentes acompaña colocándose mirando también en esa misma dirección. Previamente a cada invocación se realiza un redoble de tambores, cajas u otro instrumento de percusión.

El Llamado a los Guardianes se realiza colocándose en la dirección correspondiente del Círculo, y trazando un pentagrama en el aire con el áthame, la varita, o simplemente la
mano. Luego se deja la mano extendida en esa dirección, mientras visualizamos el Elemento que estamos invocando. Por ejemplo, si estamos llamando al Agua, imaginaremos una esfera toda hecha de agua, formándose cerca de la mano que tenemos extendida. Sentiremos su frescura, su textura, su movimiento, su color, etc. Así con cada elemento que corresponde invocar. Al despedir a los Guardianes, realizamos el procedimiento inverso, visualizamos la esfera de agua, y la vemos dispersarse, fluyendo a los confines del Universo, mientras ejecutamos la fórmula de despedida. (Fuente)
El llamado a los Guardianes se hace siempre con un instrumento de percusión real, los
siguientes sonidos son solamente muestras para indicar el tipo de redoble que se realiza:
   


Llamado a los Guardianes del Aire


Tras un redoble de tambores, mirando hacia el Este, se traza un pentagrama en el aire mientras se dice: Espíritus del Este, Vientos de Iluminación e Inspiración, acompáñennos este día con su Poder, para que nuestras Mentes se abran a nuevas ideas. (Fuente)


Llamado a los Guardianes del Fuego


Tras un redoble de tambores, mirando hacia el Sur, se traza un pentagrama en el aire mientras se dice: Espíritus del Sur, Fuego de la Pasión y la Transformación, acompáñennos este día con su Poder, para que nuestro amor y cuidados ayuden a mantener la Tierra. (Fuente)


Llamado a los Guardianes del Agua


Tras un redoble de tambores, mirando hacia el Oeste, se traza un pentagrama en el aire mientras se dice: Espíritus del Oeste, Aguas de Vida y Purificación, acompáñennos este día con su Poder, para que nuestros corazones sean fuertes y puros. (Fuente)


Llamado a los Guardianes de la Tierra


Tras un redoble de tambores, mirando hacia el Norte, se traza un pentagrama en el aire mientras se dice: Espíritus del Norte, Tierra Santa desde el principio del Tiempo, acompáñennos esta noche con su Poder, para que podamos tener siempre nuestro lugar en la infinita Cadena de la Vida. (Fuente)
Invocación a la Diosa

Una Sacerdotisa (En caso que no haya ninguna, puede realizarlo un Sacerdote) realiza la invocación a la Diosa, a través de esta Letanía, y a cada invocación todos responden “Ven a nosotros” En la última línea responden “Que así sea!” y luego la Sacerdotisa enciende la vela de la Diosa. (Fuente) (Fuente)

Oh Gran Diosa

Madre de todos


Sagrado Espíritu de la Tierra


Rostro Brillante de la Luna Plateada


Tu que nos envuelves en un abrazo de amor


Como una flor que abre sus pétalos


Como el agua que fluye en la cañada


Visítanos, oh Dulce Señora


Dadora de Vida, Divino Femenino, bendice este Sagrado
Círculo y todo lo que se haga en él con tu Presencia.

  Ven a nosotros.

Ven a nosotros.


Ven a nosotros.


Ven a nosotros.


Ven a nosotros.


Ven a nosotros.


Ven a nosotros.


Ven a nosotros.


Que así sea!
Invocación al Dios

Un Sacerdote (En caso que no haya ninguno, puede realizarlo una Sacerdotisa) realiza la invocación al Dios, a través de esta Letanía, y a cada invocación todos responden “Ven a nosotros” En la última línea responden “Que así sea!” y luego el Sacerdote enciende la vela del Dios. (Fuente) (Fuente)

Oh Gran Dios

Padre de todos


Gran Señor del Cielo


Rostro Brillante del Dorado Sol


Tu que nos iluminas con tu Luz Sagrada


Como la brisa cálida que reconforta


Como el fuego que nos calienta y protege


Visítanos, oh Gran Señor


Señor de la Vida, Divino Masculino, bendice este Sagrado
Círculo y todo lo que se haga en él con tu Presencia.

  Ven a nosotros.

Ven a nosotros.


Ven a nosotros.


Ven a nosotros.


Ven a nosotros.


Ven a nosotros.


Ven a nosotros.


Ven a nosotros.


Que así sea!

Sellado del Círculo

El Sacerdote declara el Sello del Círculo:

El Círculo está sellado por el Poder de los Dioses
y los Guardianes. Que ellos nos guíen y protejan.


Cuestionario a los Padres

Entonces el Sacerdote se dirigirá a los Asistentes diciendo: Hay un nuevo ser entre nosotros, fruto del amor de (Nombre de la Madre) y de (Nombre del Padre). Sus Padres, Hermanos en el Arte, vienen a presentarlo ante los Dioses y a pedir su protección para él. Cuando tenga suficiente edad podrá volver por su propia voluntad para consagrarse al servicio de los Dioses, o bien seguir su camino libremente con el conocimiento que haya obtenido de nuestras manos.
Los Padres se acercan con el niño hasta el centro del Círculo y el Sacerdote les pregunta:
- (Nombre de la Madre) y (Nombre del Padre) Desean que su hijo aprenda el Arte de los Sabios?

Y los Padres responden: - Sí, queremos, pues sin el Conocimiento Antiguo ninguna vida es completa.

Entonces el Sacerdote bendice al Padre y la Sacerdotisa a
la Madre, dibujando con Agua Bendita un pentagrama en la
frente de cada uno, y diciéndoles "Sé bendito en nombre del Dios" y "Sé bendita en nombre de la Diosa".

Luego de lo cual los Padres encienden la Vela de Wiccaning y la colocan en el centro del Altar. Asimismo también colocan, a cada lado de la Vela de Wiccaning, los Escudos Heráldicos o Símbolos de sus Ancestros.

Bendición del Manto de Protección

Los Padres tomarán el Manto de Protección que hicieron para su hijo, lo mostrarán al Coven y explicarán qué animal eligieron para la capucha, por qué, qué símbolos de protección escogieron y cuál es su función y/o significado. Entonces el Sacerdote colocará su mano derecha sobre el hombro derecho del padre, y la Sacerdotisa colocará su mano derecha sobre el hombro derecho de la Madre, y los Padres declararán la Bendición y Activación de los Símbolos contenidos en el Manto, tras lo cual, si los Padres no cerraron formalmente la Invocación, podrán hacerlo los Sacerdotes con un Amén.

Presentación del niño ante los Dioses




Patti Wigington


"En una poderosa
escena de la
Miniserie Raíces,
su feliz padre eleva
al bebé Kunta Kinte
hacia el cielo y dice:
"Contempla, la única
cosa más grande que
tí mismo" (Fuente)
Significado: Aquello que el bebé está contemplando, es la inmensidad y la belleza del cielo, signo del Poder y la Sabiduría de los Dioses. El significado
de este ancestral gesto es el que aplicamos en el Wiccaning, que es presentar al niño ante los Dioses, para que lo reconozcan, lo bendigan y lo protejan. Ya desde aquellas épocas se acostumbraba presentar a los niños en SkyClad, para mostrarlos tal cual son y que los Dioses los reconozcan perfectamente, lo cual está en consonancia con las Tradiciones Wicca, en las que los momentos de perfecta unidad con los Dioses se realizan en un estado completamente natural. (No hace falta que el niño esté sin ropa durante todo el ritual. Por el contrario, el único momento en que debe estar libre es durante la Presentación. Antes de eso puede llevar una batita que sea fácil de sacar, y si tiene pañales también hay que retirarlos. Luego se vuelve a colocar toda la ropa) Pero existe también un simbolismo aún más profundo, que se pone de manifiesto cuando, a continuación, el niño es arropado en el Manto de Protección, significando así que antes se encontraba indefenso y desprotegido, pero que ahora cuenta con el Poder de los Dioses, que vigilan sobre él y lo acompañan, cuidándolo constantemente.


Se ejecuta la música (Alguno de los siguientes temas, en orden de relevancia)

Teldrassil (Fragmento 03)

 Novus Magnificat (Fragmento 01) (Constance Demby)

 Wald der Freiheit (Equilibrium)


(Si se usa este tema hay que levantar al niño en el
minuto 1:30, que es cuando la música cobra fuerza)
 Gloria (Fragmento 01) (Ariel Ramirez)

 Om Mani Padme Hum (Anael & Bradfield)

 The Auryn (Doldinger & Moroder)

 Astral Rain (Himaru Nanase)

 Eternal (X-Ray Dog)

 Finding Heroes (Martin O'Donnell)

Así entonces, los Padres toman al bebé (con ambas manos, uno de cada lado, es decir que el padre sostiene con su mano derecha el hombro izquierdo del bebé, y con su mano izquierda sostiene la pierna izquierda del bebé, mientras la madre sostiene con su mano izquierda el hombro derecho del bebé, y con su mano derecha sostiene la pierna derecha del niño) y entre los dos lo elevan por encima de sus cabezas (lo más alto posible SIN riesgo de que el bebé pueda caerse!) y dicen:

Aquí presentamos a los Dioses el fruto de nuestro cariño. Oh, Padre Cielo, oh Madre Tierra, contemplen a este niño encantador, concebido y traído aquí por amor. Bendíganlo, protéjanlo y concédanle los Dones que tienen reservado para él, de modo que tenga una vida feliz y fructífera. Amén.

Tras lo cual los Sacerdotes invocan:

Sacerdotisa: Que el Señor y la Señora te sonrían siempre.

Sacerdote: Que te guarden y te guíen a través de esta vida.

Sacerdotisa: Que te ayuden a escoger el bien y evitar el mal.

Sacerdote: Que te vigilen para que no sufras daño ni causes daño a los demás.

Y todos los asistentes responden AMÉN, luego de lo cual los Padres bajan con cuidado al bebé.


Revestimiento con el
Manto de Protección
Se ejecuta la música al 50%
(Alguno de los siguientes temas)

Los Padres vuelven a vestir al bebé, colocándole el pañal y/o la batita, pero dejándola suelta o
sin ajustar, pues el pecho del niño aún debe quedar accesible para poder realizar seguidamente la unción. (Si necesitan colocar al bebé sobre alguna superficie para vestirlo apropiadamente, deben hacerlo entre ambos Padres o bien utilizar una mesita auxiliar para ese fin. NO se acuesta al bebé sobre el Altar) Entonces el Sacerdote toma el Manto de Protección y envuelve con él al bebé, o bien reviste al niño (si es un poco mayor) pero sin colocar todavía la capucha.y declara: Sé revestido con el Poder y la Protección de los Dioses. Y todos los asistentes responden Amén

Hémera (Paul Koulak)


Protection Chant (Lisa Thiel)


Imposición del nombre

El Sacerdote pregunta a los Padres: Cuál será el nombre de este niño?

Los Padres indican el nombre, tras lo cual el Sacerdote
impone las manos sobre el niño, diciendo:

Oh, Gran Espíritu, de Quien han recibido su nombre todas las cosas en la Tierra y en el Cielo, Tú formaste a este niño en el seno de su madre, y lo conoces aún antes de
que existiera el Tiempo. Ahora nosotros lo llamamos (Nombre del niño) y su nombre queda escrito en nuestros Corazones. Es un signo de su Nombre Espiritual, el cual solo Tú conoces, marcando su absoluta e irrepetible unicidad, como en todo lo que Tú hiciste.

Luego el Sacerdote toma la jarra de agua y la toalla, y derrama un poco de agua sobre la cabeza del bebé, secando el excendente con la toalla, y dice: Ahora serás conocido por los Dioses y por los Hombres como (Nombre del niño). Éste es tu nombre, y es poderoso. Llévalo con Honor, y que los Dioses te bendigan en todo lo que hagas. (Los asistentes responden Amén)


Como bien se muestra en esta escena de la película Duma, otorgar un Nombre es un acto de Poder,
pero a la vez de Responsabilidad. Por lo tanto, todos los miembros del Coven estamos obligados
a acompañar y a ayudar a aquellos niños cuyos Wiccanings celebramos.

Unción e incorporación
al Arte de los Sabios

Se ejecuta la música
(Alguno de los siguientes
temas, en orden de
relevancia)
Teldrassil (Fragmento 03)

Novus Magnificat (Fragmento 01) (Constance Demby)

 Gloria (Fragmento 02) (Ariel Ramirez)

The Auryn (Doldinger & Moroder)

Eternal (X-Ray Dog)

Om Mani Padme Hum (Deva Premal)



Luego el Sacerdote marcará la frente del
bebé con la Cruz Solar mientras dice:

Que el Dios y la Diosa te guíen y te instruyan

Seguidamente marcará el pecho del bebé con el Pentagrama mientras dice: Que los Dioses mantengan
a este niño puro y perfecto, y que el mal se mantenga
muy lejos de él. (Los asistentes responden Amén)

Entonces la Sacerdotisa invocará:



Allyson Scheindel


"Graciosa Diosa, Protectora de los Jóvenes, dale la bienvenida a este niño a la Vida. Cuida su camino y protege su niñez, y llena su vida con buenas lecciones que lo ayudarán a crecer y convertirse en la mejor persona posible. Llena su vida con risas y juegos y ayúdalo a encontrar su propio camino en la Vida, Amén"
(Fuente)

Los asistentes responden Amén
 The Healer (Fragmento) (X-Ray Dog)

Gaika (Fragmento 02) (Michiru Oshima)

(Se ejecuta la música al 50%) Entonces el Sacerdote colocará la capucha sobre la cabeza del niño y declarará:

Este es (Nombres y Apellidos completos del niño) un nuevo miembro de la Wicca del Olivo, quien ha sido presentado a los Dioses, y ahora está bendecido y protegido por Ellos. Benditos sean los Dioses! (Los asistentes responden: Benditos sean!)

Bendiciones de los Guardianes

Bendición de los Guardianes del Aire

Entonces los Padres se dirigirán con el bebé hacia el sector Este del Círculo, donde estará la persona que invocó a los Guardianes del Aire, y el Sacerdote dirá: Salve, Guardianes del Este, traemos ante Ustedes a (Nombre del niño) quien ha sido bendecido en nuestro Círculo y ha recibido la protección de los Dioses. Ahora les pedimos un regalo para él.

Quien invocó a los Guardianes del Este responde: Bendecimos a este niño con nuevos y frescos comienzos; comunicación entre Mente, Alma y Corazón; y el saber cuánto lo aman sus Padres con cada toque gentil de la brisa. Estos son nuestros regalos para el niño, disponibles para él cuando los busque. Enséñenle a buscar.

Bendición de los Guardianes del Fuego

Luego los Padres se dirigirán con el bebé hacia el sector Sur del Círculo, donde estará la persona que invocó a los Guardianes del Fuego, y el Sacerdote dirá: Salve, Guardianes del Sur, traemos ante Ustedes a (Nombre del niño) quien ha sido bendecido en nuestro Círculo y ha recibido la protección de los Dioses. Ahora les pedimos un regalo para él.

Quien invocó a los Guardianes del Sur responde: Bendecimos a este niño con Fuerza Espiritual y Pasión bien dirigida; Fuego que nace de las brasas de un Hogar lleno de Amor; un Corazón que comparte el calor, y el Coraje de luchar por sus Sueños. Estos son nuestros regalos para el niño, disponibles para él cuando los busque. Enséñenle a buscar.

Bendición de los Guardianes del Agua

Luego los Padres se dirigirán con el bebé hacia el sector Oeste del Círculo, donde estará la persona que invocó a los Guardianes del Agua, y el Sacerdote dirá: Salve, Guardianes del Oeste, traemos ante Ustedes a (Nombre del niño) quien ha sido bendecido en nuestro Círculo y ha recibido la protección de los Dioses. Ahora les pedimos un regalo para él.

Quien invocó a los Guardianes del Este responde: Bendecimos a este niño con Emociones fluídas como arroyos y profundas como lagos; y Calma para aprovechar los momentos de Silencio en su interior; para que pueda conocer y seguir el Camino elegido. Estos son nuestros regalos para el niño, disponibles para él cuando los busque. Enséñenle a buscar.

Bendición de los Guardianes de la Tierra

Luego los Padres se dirigirán con el bebé hacia el sector Norte del Círculo, donde estará la persona que invocó a los Guardianes de la Tierra, y el Sacerdote dirá: Salve, Guardianes de la Tierra, traemos ante Ustedes a (Nombre del niño) quien ha sido bendecido en nuestro Círculo y ha recibido la protección de los Dioses. Ahora les pedimos un regalo para él.

Quien invocó a los Guardianes del Norte responde: Bendecimos a este niño con una base firme y fuerte donde construir; Seguridad y Serenidad interior; Afinidad con todas las cosas vivas; y Conocimiento del Amor por la Tierra. Estos son nuestros regalos para el niño, disponibles para él cuando los busque. Enséñenle a buscar.


Entrega de Dones
(Se ejecuta la música al 50%)

Entonces todos los miembros del Coven, por turnos, tomarán al bebé en brazos (o, si es un niño un poco mayor, impondrán sus manos sobre su cabeza) y lo bendecirán, diciendo:

Sweet Child of mine (Babies Go Rock) (Otras versiones)

(Nombre del niño), yo te reconozco y te doy la bienvenida al Coven, y pido para vos... (su intención especial, por ejemplo "que seas Sabio", o "que siempre estés rodeado de buenos amigos", o "que los Dioses te sean propicios", etc) El resto de los asistentes responde Amén

Esta tradición
está retratada
en esta clásica
escena
, donde
las Hadas
bendicen a
la Princesa
en la película
"La Bella
Durmiente"
de Disney
Despedida
Entonces el Sacerdote realiza el cierre con estas palabras:

Como adultos practicantes del Arte, tendemos a darle más importancia a la Iniciación, sin embargo, aunque ése es un paso importante, es sólo uno de los varios Ritos de Paso que ofrece la Wicca. (Nombre del niño) acaba de atravesar su primer Rito de Paso y su primer Círculo. Que los Dioses permitan a los miembros del Coven acompañar, enseñar y proteger a este niño mientras va creciendo y alcanzando los siguientes Ritos de Paso.

Y tu, pequeño (Nombre del niño) ahora sigues el Camino de los Sabios. Que estés siempre rodeado de su Amor y apoyo, y que puedas acudir al Dios y la Diosa cuando necesites ayuda o para dar gracias. Con Amor y Cuidado vigilaremos tu Camino, siendo las herramientas y guía establecidas por los Grandes Espíritus. Esta es nuestra Promesa de Amor y Responsabilidad.

Despedida de la Diosa

La Sacerdotisa (En caso que no haya ninguna puede realizarlo el Sacerdote)
realiza la despedida de la Diosa, y luego apaga la vela de la Diosa:

Diosa de las noches brillantes, agradecemos tu Presencia en nuestro Círculo, y te pedimos que permanezcas siempre cerca de nuestros corazones. Que tu calor nos reanime, tu amor nos sostenga y tu pasión nos inspire. (Fuente)

Despedida del Dios

Un Sacerdote (En caso que no haya ningúno, puede realizarlo la Sacerdotisa)
realiza la despedida del Dios, y luego apaga la vela del Dios:

Dios de todo lo que crece en la Naturaleza, agradecemos tu Presencia en nuestro Círculo, y te pedimos que permanezcas siempre cerca de nuestros corazones. Que tu calor nos reanime, tu amor nos sostenga y tu pasión nos inspire. (Fuente)

Despedida de los Guardianes

La Despedida de los Guardianes se realiza anunciándola con un redoble de tambores, y, colocándose en la dirección correspondiente del Círculo y manteniendo el brazo extendido y la mano abierta, con la palma mirando hacia el frente. Mientras pronunciamos la fórmula de Despedida, visualizamos una esfera hecha del Elemento que hemos invocado al iniciar el Sabat, viendo y sintiendo cada una de sus características: forma, color, textura, aroma, peso, movimiento, etc. Durante la despedida vemos cómo esa bola que hemos invocado se dispersa, fluyendo hacia todos los rincones del Universo. (Fuente)

Despedida de los Guardianes del Aire

Tras un redoble de tambores, y mirando hacia el Este, se mantiene el brazo extendido y la mano abierta con la palma mirando hacia el frente mientras se dice: Espíritus del Este, les agradecemos por su aliento de Viento Fresco, por las brisas de Primavera, por los nuevos comienzos que anuncian, por todo eso les damos las gracias. Sean siempre bienvenidos. Ahora pueden partir en paz. Feliz partida y feliz reencuentro.(Fuente) Los asistentes responden: Feliz partida y feliz reencuentro.

Despedida de los Guardianes del Fuego

Tras un redoble de tambores, y mirando hacia el Sur, se mantiene el brazo extendido y la mano abierta con la palma mirando hacia el frente mientras se dice: Espíritus del Sur, les agradecemos por la chispa de vida que se agita dentro de las semillas soñolientas, del ganado preñado, de los capullos de flores. Por la promesa del tiempo cálido, la pasión y la vida, por todo eso les damos las gracias. Sean siempre bienvenidos. Ahora pueden partir en paz. Feliz partida y feliz reencuentro. (Fuente) Los asistentes responden: Feliz partida y feliz reencuentro.

Despedida de los Guardianes del Agua

Tras un redoble de tambores, y mirando hacia el Oeste, se mantiene el brazo extendido y la mano abierta con la palma mirando hacia el frente mientras se dice: Espíritus del Oeste, les agradecemos por las nieves que vuelven a ser agua, el rocío que nos bendice, las lluvias que pronto nos visitarán, por el poder curativo del agua que burbujea en la fuente, por todo eso les damos las gracias. Sean siempre bienvenidos. Ahora pueden partir en paz. Feliz partida y feliz reencuentro. (Fuente) Los asistentes responden: Feliz partida y feliz reencuentro.

Despedida de los Guardianes de la Tierra

Tras un redoble de tambores, y mirando hacia el Norte, se mantiene el brazo extendido y la mano abierta con la palma mirando hacia el frente mientras se dice: Espíritus del Norte, les agradecemos por la eterna firmeza de las rocas en que nos apoyamos, por las raíces de los árboles que penetran la Tierra en busca de calor, por el perfume de los prados, la quietud de las grandes montañas, y las huellas del lobo en la nieve, por todo eso les damos las gracias. Sean siempre bienvenidos. Ahora pueden partir en paz. Feliz partida y feliz reencuentro. (Fuente) Los asistentes responden: Feliz partida y feliz reencuentro.

Bendición del Dios

Un Sacerdote (En caso que no haya ningúno, puede
realizarlo una Sacerdotisa) realiza la Bendición:

Que el Poder y la protección del Dios los acompañe siempre

Los asistentes responden Amén

Bendición de la Diosa

Una Sacerdotisa (En caso que no haya ninguna,
puede realizarlo un Sacerdote) realiza la Bendición:

Que la Paz y el Amor de la Diosa permanezca en sus corazones

Los asistentes responden Amén

Bendición del Gran Espíritu

El Sumo Sacerdote (En caso que no esté presente se omite) realiza la Bendición:

Sean benditos en paz y en unidad

Los asistentes responden Amén

Apertura del Círculo

El Sacerdote que haya cerrado el Círculo de Protección, con su Athame o Varita abre el Círculo en el sentido de las agujas del reloj (Deosil) comenzando por el Este, visualizando como se descorre la energía que se desplegó en un principio.

Sacerdote: El Círculo está abierto…
Asistentes: …Nunca roto!

Aplausos y Felicitaciones

Se realiza un efusivo aplauso y felicitaciones para
los Padres y el niño que realizó el Wiccaning.

Fin del Ceremonial de Wiccaning


Fuentes consultadas:

http://www.caminho-sagrado.blogspot.com/2011/04/os-ritos-de-passagem-introducao.html
http://www.ecauldron.net/wiccaning1.php
http://www.elrincondelassombras.blogspot.com/search/label/021 - Ritos de llegada bendición
http://www.herbalmusings.com/wiccaning-ritual.htm
http://www.ladybridget.com/r/wic001.html
http://www.openepiscopalchurch.org/liturgy/celticnativeamerican
http://www.paganspath.com/magik/grimoire/paganrit.htm
http://www.pagansunite.com/modules.php?name=News&file=article&sid=104
http://www.paganwiccan.about.com/od/paganbabies/ht/Baby_Blessing.htm
http://www.paganwiccan.about.com/od/paganbabies/ht/Baby_Naming.htm
http://www.sibyllineorder.org/rituals/rit_baptism.htm
http://www.wicca.vzla.org/Wicca_Nacimiento.htm
http://www.youtube.com/watch?v=V34uMX13rUE

"Ritos de Paso: Wiccaning" v.1.1 © 2014 Gustavo Solivellas para la Wicca del Olivo
Si copiás parte de este trabajo, dá el crédito correspondiente o sé maldito por los Dioses!
Podés acceder directamente a esta página desde www.wiccasalta.com.ar/bienvenida