Qué es la Responsabilidad?


"Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos" (Fuente)

Es decir que la Responsabilidad es la obligación moral de cumplir con nuestro deber,
y actuar de modo que nuestras obras no causen daño a otras personas.

Para que exista Responsabilidad el Ser Humano debe poseer previamente Conciencia y Libertad.

- Conciencia

Sólo en los casos en que una persona no tiene conciencia de que está haciendo algo malo, no es responsable
moralmente por ello. (Por lo tanto, no puede exigirse Responsabilidad a los niños pequeños o a los locos,
pero sí a toda persona en uso de sus facultades mentales)

- Libertad

"La Responsabilidad es una Virtud presente en todo ser humano que goce de Libertad" (Fuente)

Asimismo la Responsabilidad tampoco se aplica en caso de que, aún sabiendo que cometo un mal, estoy obligado a través de la violencia u otras formas de coacción, a realizar el acto en contra de mi voluntad. Pero si es una acción que elijo hacer libremente, soy moralmente responsable por ella y sus consecuencias.

Intentando escapar de la Responsabilidad

"Es fácil evitar nuestras responsabilidades, pero es imposible huir de las consecuencias que ello ocasiona" (Fuente)

"¿Qué excusas hay para evitar responsabilidades? Como la Responsabilidad suena mal,
es frecuente inventarse razonamientos para evitar rendir cuentas. Podemos agruparlos en tres tipos:

1. Para evitar responsabilidades ante los demás, es frecuente echarle la culpa a otro, o bien decir "soy libre y hago lo que se me da la gana"; queriendo expresar que no rindo cuentas de mi comportamiento ante nadie (Cosa que no es así)

2. Para quitarse responsabilidad ante la propia Conciencia, un recurso habitual es evitar reflexionar, o aturdir la cabeza hasta que no pueda pensar. Otra forma de hacerlo es decir "No es mi problema", o "No me importa nada". (Pero la Conciencia intenta protestar ante esta dejadez)

3. Y las excusas para evitar responsabilidades ante Dios son abundantes. Desde decir que no existe, hasta afirmar que Dios es tan bueno que todo lo perdona, etc. (Pero las consecuencias de las malas acciones permanecen hasta que alguien las rectifique)" (Fuente)

En conclusión, "La responsabilidad es el precio de ser mayor" (Fuente)


Responsabilidad y Libertad

"Ante un mundo como en el que estamos inmersos, en el que el “servicio a uno mismo” y la ausencia de sentido común campan a sus anchas, la Responsabilidad es sin duda uno de los principios fundamentales que debemos poner en práctica para cambiar el rumbo autodestructivo que seguimos como Humanidad.

La responsabilidad conlleva consciencia, un saber, un darse cuenta de las consecuencias destructivas o constructivas de nuestras decisiones y acciones en el día a día. Cada acto, cada palabra tiene un gran potencial para crear o destruir.

A medida que disipamos la ignorancia con el conocimiento y la Sabiduría, nuestras acciones se vuelven más conscientes, yo diría que inclusivas ya que contienen progresivamente más al prójimo y al entorno en el que nos movemos. A más consciencia más inclusión dado que la interrelación entre todo lo existente se hace más evidente.

La responsabilidad, fruto del desarrollo de la consciencia nos vuelve más proactivos frente a cualquier situación. Dejamos paulatinamente al inocente, al huérfano herido que espera ser rescatado, cuidado, considerado para pasar a arquetipos de mayor independencia y maestría.

Sólo a través de la asunción de la Responsabilidad Individual seremos capaces de transformar este mundo en un mundo mejor. Si cada persona ejerce su responsabilidad sobre su vida y su entorno, podremos traer el cielo a la tierra. Mientras esperemos que otros lo hagan por nosotros, contribuiremos a perpetuar el status quo.

La responsabilidad y la consciencia nos llevan a pasar de ser individuos perpetuadores de la realidad a ser personas transformadoras de la realidad. Cuanto más irresponsables e inconscientes seamos, más perpetuaremos este sistema decadente, injusto y destructivo. Sin embargo, a medida que asumimos arquetipos como el del Guerrero, el Mago y tantos otros que nos llevan a vivir el Viaje del Héroe, nos transformamos en personas transformadoras de la realidad. Aquellos individuos que perpetúan lo malo, están dormidos y son pasivos. Aquellos que transforman despiertan del largo letargo y se vuelven activos consigo mismos y con el mundo.

En la información y el conocimiento reside el poder de la elección y la decisión. La información que poseen los ciudadanos determina sus elecciones y decisiones, y cuanto más amplia y rica sea ésta, con mayor facilidad podrán cambiar su propia vida y el curso de la historia. Por tanto, es prioritario el proveer de información y conocimiento para informar y educar a la sociedad.

Una persona desinformada es un individuo manipulable, y un individuo manipulable es un esclavo. Sin embargo, una persona informada y con conocimiento es una persona con criterio, sentido crítico y en definitiva, mucho más libre de pensamiento y de acción" (Fuente)