Qué es la Wicca?
La Wicca es la Religión de la Tierra. Es decir, que considera al planeta como un ser viviente, inteligente y sintiente, al cual hay que respetar y proteger
Su Espiritualidad se basa en armonizar nuestras vidas humanas a los Sistemas, la Estética y los Ciclos del planeta (teniendo como modelo las áreas naturales, no las modificadas por el hombre)
La Wicca es El Arte
de los Sabios
(The Craft of the Wise) ya que está basada en la Medicina Natural y el uso de las Hierbas Curativas,


técnicas tradicionalmente aplicadas por los Sabios de cada Comunidad. A su vez, del trabajo que requiere aprender esas técnicas, y por la observación y el constante contacto con la Naturaleza que implica aprenderlas, los practicantes de estas Artes van descubriendo un Orden Superior que moldea al Universo, y que se expresa claramente en el Orden de la Naturaleza. Así, adquieren una Sabiduría que les permite entender no sólo cómo funciona el mundo físico, sino también el Espiritual, convirtiéndose en verdaderos Sabios, que conocen tanto los misterios de este mundo como los del otro. Más sobre El Arte de los Sabios

Especialistas Católicos indican que "La Wicca es la reconstrucción y reinterpretación de Religiones ancestrales, fundida con elementos del Movimiento de Retorno a la Naturaleza y el Ecologismo. Es una Religión NeoPagana, siendo el Neopaganismo un redescubrimiento de Religiones Pre-Cristianas ligadas a la Naturaleza, que engloba corrientes religiosas de los antiguos Celtas, de los Germanos, de los Escandinavos, de los Indígenas de Norte-América, de los Aborígenes Australianos, de los Indios Mesoamericanos Precolombinos, y de Religiones Antiguas de Grecia, Roma, Egipto, Babilonia, India, Polinesia, etc. La Wicca no es Brujería Medieval Europea; ni es Magia Negra (invocación de muertos o espíritus, recurrir a demonios, o realización de hechizos para causar daño) Igualmente, Wicca no es Satanismo en cualquiera de sus formas, sino que es la Religión de la Naturaleza, de la fecundidad, DE LA VIDA. En Wicca se cree en la Magia, la cual maneja y controla las fuerzas desconocidas de la Naturaleza. Los practicantes de la Wicca buscan participar de la Fuerza Divina, unirse a ella" (Aleteia, citado por RIES)





Valores de la Wicca

Los Valores que promueve la Wicca son:



Amor a la Naturaleza (Agradecimiento, Respeto y Protección)
Amor al Conocimiento (Práctico, Académico y Espiritual)
Desarrollo de la Responsabilidad Personal
Valoración de la Masculinidad y la Feminidad


Qué es la Naturaleza?

"La Naturaleza o Natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo físico, aunque a menudo se considera que significa "entorno natural", es decir animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana. Este concepto más tradicional de las cosas naturales implica una distinción entre lo natural y lo artificial" (WP)

Qué es el Amor?

"El amor es una Virtud que representa todo el afecto,
la bondad y la compasión del Ser Humano" (WP)

Qué es el Amor Filial?

"El Amor Filial es una de las posibles formas en que se manifiesta el Amor. Es el que existe entre padres e hijos y por extensión entre descendientes y ancestros" (WP) "Su nombre técnico es Storge (στοργή)" (WP) y se trata de "un afecto natural, instintivo, que poseen incluso los animales hacia sus crías" (Fuente) "El Storge no espera
mucho, es incondicional, generalmente pasa por alto los errores del otro y frecuentemente perdona. Storge es el amor que te hace sentir seguro y confortable con la simple presencia del otro, siendo su forma más reconocible el Amor entre padres e hijos: Como padres protegemos aquello que hemos procreado. Es un instinto, una Bendición Divina que nos permite continuar con la especie. Este Amor es poderoso, sacrificial, apasionado y que no se rinde ante nada, un Amor que hace que incluso nos pongamos en riesgo a nosotros mismos para proteger a nuestros hijos" (Fuente)



Amor a la Naturaleza

El Amor a la Naturaleza consiste en agradecer, respetar y proteger a nuestra Madre Tierra. Cuando pensamos en el Amor inmediatamente lo asociamos a la entrega, pues cuando uno ama algo se entrega felizmente a esa persona o actividad, poniendo todo de sí para llevarla adelante, pues eso te llena de felicidad. Pero la clase de Amor que más se ajusta al que profesamos hacia la Naturaleza es el Amor Filial, pues si se trata de amar, de proteger, de nutrir, de darlo todo por el otro, es Ella primero quien lo hace, es nuestra verde Madre Tierra quien nos lo da todo primero.

Agradecimiento

Por eso debemos en primer lugar ser agradecidos, pues vivimos sin problemas gracias a sus Dones, gracias a los regalos que nos brinda para nuestra subsistencia: Agua, Aire, Alimento, la misma Tierra para construir nuestras casas y otros elementos, etc. Entonces, agradecer antes de cada comida, y tener en general una actitud de agradecimiento ante todos los Bienes que recibimos.

Respeto

Respetar a la Naturaleza es entender que tanto nosotros, como nuestros Hermanos Animales, Vegetales y Minerales, tienen derecho a vivir y a compartir el planeta junto con nosotros, de modo que, si bien podemos tomar todo lo que necesitemos, no debemos jamás ceder a la avaricia, a tomar del planeta todo lo que se nos presente, pues la Tierra es abundante, pero esa abundancia depende del equilibrio, y cuando ese equilibrio se rompe, los primeros en sufrir son quienes se encuentran en la cima de la cadena, es decir nosotros, por lo que, tomar TODO lo que la Tierra puede ofrecernos se traduce directamente en nuestra propia destrucción.

Protección

Por eso mismo, por nuestra propia supervivencia, y por el Respeto que le debemos a nuestra Madre Tierra, es que debemos protegerla de aquellas personas inconcientes que se comportan de modo destructivo, matando animales indiscriminadamente, desforestando, tirando basura por todos lados, extrayendo hasta el último recurso disponible, etc. Cómo hacemos eso? En primer lugar con el ejemplo, mostrando cómo debe comportarse un Ser Humano que vive en armonía con la Tierra y con todo el Cosmos, y también mediante la educación, enseñando el peligro que supone para nosotros mismos el destruir los medios que nos permiten nuestra propia subsistencia, y también mediante acciones concretas: denuncias públicas, manifestaciones, y acciones de curación: plantar árboles, ayudar a los animales, etc.



Amor a la Naturaleza o Amor al Prójimo?

Ahora, alguien podría decir: "Y por qué Amor a la Naturaleza y no Amor al Prójimo? Es fácil preocuparse por los árboles y no por las personas!" Pero ese es un pensamiento incorrecto. Por una parte, el Amor al Prójimo también forma parte de la Wicca, aunque nosotros lo expresamos de otra manera, y además, quien aprende a respetar y a cuidar del Planeta también aprende a preocuparse por sus Hermanos Humanos, pues todos estamos interconectados, todos somos parte del mismo Sistema.



Nancy Chandler

"Los Wiccanos deben amar a sus hermanos así como los Dioses aman a toda la Creación. Ellos viven en nosotros y en todo nuestro alrededor" (Fuente)



Leo Dan

"Nuestra Madre nos enseña con el ejemplo, Ella brinda su Paz y su Luz a todos. Nosotros por qué deberíamos actuar diferente? Un Wiccano está obligado a dar amor, debe tratar a los demás como nos gustaría que nos traten. "Haz lo que quieras, a nadie dañes" incluye tratar a los demás con Amor" (Fuente)


Raymond
Buckland

"Donde sea que esté y haga lo que haga, siempre siento la Presencia de los Dioses. Y en todo lo que hago, Ellos están en mí, permanecen en mí, y yo en Ellos, por siempre. Por eso me alejo del mal, pues la Pureza me habita; Ella está dentro de mí y a mi alrededor. Sólo busco el Bien y sólo hago el Bien, expresando Amor hacia todos" (Salmo de la Wicca Sajona, citado en El Libro Azul de Buckland, pág. 20)


Amor al Conocimiento

La Wicca es el Arte de los Sabios (The Craft of the Wise) es decir que la preocupación central de un Wiccano es adquirir conocimientos, ya que tenemos conciencia de que El Conocimiento es Poder, en todos los ámbitos, y deseamos vivir vidas plenas, sin carencias, cuyo origen es siempre la ignorancia:

La Humanidad vivió presa del frío hasta que descubrió la forma de hacer fuego, estuvo a merced de las bestias salvajes hasta que desarrolló la técnica de las armas, anduvo errante entre los bosques hasta que descubrió los beneficios de la agricultura, vivió a la sombra de la enfermedad y la muerte hasta que empezó a desarrollarse la Medicina, y se mantuvo en la ignorancia respecto al Cosmos y el Creador hasta que intuyó la Religión.

Todo eso es Conocimiento, transmitido de generación en generación desde los albores mismos de la Humanidad, y gracias al cual, si se desarrolla y se cultiva apropiadamente, pueden cubrirse todas las necesidades de la vida, más en esta época donde la información es abundante y practicamente omnipresente. PERO este Conocimiento, presente en las Artes y las Ciencias, debe ser buscado, conquistado (estudiado y aprendido) No sirve de nada tener un libro si nunca se lo lee. Hay que acceder a la Sabiduría recibida de nuestros mayores y ponerla en práctica, ése es el verdadero Conocimiento.

Así, entonces, sabiendo que nuestras vidas pueden ser mucho mejores si nos dedicamos a investigar lo necesario para cubrir nuestras necesidades y mejorar la forma en que vivimos, como Wiccanos nos preocupamos por aprender lo necesario para poder llevar a cabo eficientemente todas nuestras actividades:

Conocimiento Práctico (Empírico)

Desde leer y escribir hasta manejar apropiadamente una computadora, hasta saber cómo construir y reparar cosas, y cómo mantener limpios y sanos nuestras casas y nuestros cuerpos o saber defendernos, muchas cosas forman parte del conocimiento práctico necesario para la vida diaria.

Conocimiento Académico (Técnico y Científico)

Un Wiccano tiene bien en claro que una de sus obligaciones más importantes es la de aprobar en tiempo y forma todas las materias de la Escuela Primaria y Secundaria, para luego recibirse en la Universidad y poder desarrollar y dedicarse a una rama del Arte y/o de la Ciencia, de modo de convertirse en un Maestro de la misma y poder ganarse la vida como Médico, Ingeniero, Abogado, Científico, Músico, etc.

Conocimiento Espiritual (Religioso y Mágico)

Finalmente, nos dedicamos también a acrecentar nuestro Conocimiento Espiritual, a través de la Vida en la Naturaleza, el estudio de libros sobre la materia y por supuesto celebrando a nuestros Dioses y Maestros en los Sabats, Esbats y Kyriats. Más sobre el Conocimiento Espiritual que buscamos los Wiccanos.



Desarrollo de la Responsabilidad Personal

La práctica de la Magia Blanca tiene un lugar central dentro de la Wicca. Y, aunque hay varias definiciones de lo que es la Magia, una de mis preferidas es "La Magia es la capacidad de actuar a distancia" Esta definición nos permite hacer una profunda y necesaria reflexión, y darnos cuenta de que el accionar mágico nunca es aislado, o sin consecuencias. Por el contrario, uno de los Principios que rige nuestra práctica mágica, la Ley del Tres establece que "Todo lo que hagas, bueno o malo, volverá a vos multiplicado por Tres". Por lo tanto, si se va a enseñar la Técnica Mágica, es imprescindible que sea a personas que entiendan y se hagan cargo de las consecuencias de sus acciones. Eso, no es otra cosa que Responsabilidad.

Más sobre Wicca y Responsabilidad


Valoración de la Mascu-
linidad y
la Feminidad

A diferencia de las Religiones Tradicionales, la Wicca destaca por poseer una visión de lo Divino tanto Masculina como Femenina, es decir creemos en un Dios y una Diosa. Por eso, a la Tradición Espiritual Masculina (Solar) se le suma la Femenina (Lunar) de modo que ambas son enseñadas y promovidas. Asimismo, junto con la sacralidad de la Pareja Divina, se respeta y protege la sexualidad humana, promoviendo una sana masculinidad y feminidad en los miembros de la Religión, y evitando modelos contrarios a la reciprocidad y complementariedad del hombre y la mujer.

Lamentablemente, a veces surgen


extremistas que pretenden que la Wicca sea una religión sólo de la Diosa y sólo para mujeres, pero la verdadera Wicca promueve la importancia y dignidad de ambos sexos, como lo explica el Principio #4 de la Fe Wiccana, que dice "Entendemos que el Poder Creativo del Universo se manifiesta a través de la Polaridad, como masculino y femenino, y que se desarrolla a través de la interacción de estas dos fuerzas. No valoramos a ninguna de ellas como superior a la otra, sino como complementarias"

También el Kybalión enseña que "El género está en todo, todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos" y que "No hay nadie que no tenga Padre y Madre en el Universo" (Fuente)

FAQs
Debo ser mujer para ser Wicca? Debo ser Feminista para ser Wicca?





Wicca y Shinto

La Wicca es además similar en sus contenidos al Shinto, la Religión Oficial de Japón. No son lo mismo, ambas son Religiones diferentes sin relación histórica entre ellas, pero sirve como comparación en esta presentación de la Wicca, para que las personas que recién están conociéndola comprendan que su existencia no es un hecho aislado, sino que sus Valores son compartidos por muchas otras Religiones en todo el mundo. Respecto a la asimilación de elementos shintoístas en la Wicca del Olivo, nuestros Sacerdotes utilizan hakama como signo de Maestría, y también usamos shide y shimenawa para marcar lugares o elementos sagrados.



Sean McLennan
"A medida que la Humanidad va desarrollándose en el tiempo, a través de la observación de la Naturaleza fue intuyendo la existencia de  un Orden Sobrenatural, y la presencia de Seres superiores a los Humanos. Todas las Culturas poseen creencias acerca de cómo funciona el Universo, cómo se formó y cómo terminará. Es así como nacen las Religiones alrededor del mundo. Ahora, un hecho sorprendente es cuán similares pueden llegar a ser dos Religiones que no tienen relación aparente entre ellas, como ser el Shinto, la Religión Tradicional Japonesa, y la Wicca, que es el resurgimiento de la Tradición Religiosa Chamánica Europea" (Fuente)


Desert Rain
"Hace tiempo estaba pensando, y vino a mi mente una duda: Por qué no hay Tradiciones Wiccanas Orientales? Al principio me parecía poco sensato, ya que la Wicca es ampliamente compatible con la Cosmovisión Oriental. Por ejemplo, en el Shinto se veneran a los Kamis, que son Dioses, Diosas, Espíritus de la Naturaleza y los propios Ancestros. Es, en otras palabras, una Religión animista y politeísta, como la Wicca. Pero las semejanzas no terminan allí: En ambas Religiones los practicantes tienen sus propios Altares en sus casas, honran a sus Ancestros (en el caso del Shinto, generalmente con ofrendas de frutas u otras comidas) celebran Festivales, usan talismanes para
el éxito y la felicidad (práctica de la Magia), ambas tienen Sacerdotes y Sacerdotisas, etc. Japón es uno de los pocos países cuya Religión Oficial es 100% compatible con la Wicca. Si un Wiccano fuera a Japón y explicara qué hace y en qué cree, se lo consideraría una persona santa, en lugar de ser considerado un adorador del demonio!" (Fuente)
"El Shinto es una forma de Animismo o Veneración a la Naturaleza, similiar a la Wicca y
a las Religiones de los Nativos Americanos, Australianos y del Sudeste Asiático" (Fuente)

"Los Objetivos de la Wicca son muy similares a los del Shinto: Lograr una Comunión con la Divinidad
y obtener Guía y Protección de su parte para promover realidades positivas en su vida" (Fuente)

"Cuando visité el Templo de Hawai me di cuenta de que los Kamis están en
todos lados, y de que el Shintoísmo es muy parecido a la Wicca" (Fuente)

"El Shinto es la Religión del Bosque, y es muy similar a otras Religiones Antiguas" (Fuente)

"El Shinto y la Wicca tienen muchas cosas en común" (Fuente)

Veneración de la Naturaleza

"El Shinto enseña a las personas a sentir un profundo respeto por la Naturaleza" (Fuente)

"Los Shintoístas ven a la Naturaleza como algo bueno y espiritual, y no consideran a los hombres
superiores a la Naturaleza, sino como hermanos de todos elementos naturales" (Fuente)

"El Shinto busca que las personas experimenten el contacto con la Divinidad en los bosques,
y enfatiza la relación cercana que existe entre los hombres y el medioambiente" (Fuente)

"Tanto el Shinto como la Wicca están íntimamente unidos a la Naturaleza como fuente de su Espiritualidad.
Ni aún la más grande belleza hecha por el hombre puede compararse a la que se encuentra en la Naturaleza,
por lo que ambas Religiones reverencian a la Naturaleza como algo sagrado" (Fuente)

"Sin embargo, el Shinto no considera a la Naturaleza como divina por
sí misma, sino como expresión del Poder de los Dioses" (Fuente)

Descentralización

"El Shinto (así como la Wicca) no es una Institución Religiosa Organizada basada en seguidores que obedecen a UN Lider Espiritual. Cada Templo tiene su autonomía y no existe UN Libro Santo (sino muchos) Si bien todos los Templos se organizan en una Asociación Nacional (de carácter federativo) no existe UNA Doctrina fija y estandarizada que los obligue a todos, sino que simplemente establece las "características generales que deben poseer los practicantes del Shinto para reverenciar a los Kamis (Deidades)" (Fuente)

Un Dios y una Diosa, Sacerdotes y Sacerdotisas

"La cosmovisión shintoísta enseña que, al principio sólo existía El Uno, el cual luego se reflejó en El Cielo y La Tierra" (Fuente) Y los Dioses principales de la Wicca son el Padre Cielo y la Madre Tierra. Por lo que "En Shinto existen Sacerdotes hombres, llamados Shoten o Kannushi, y también Sacerdotisas mujeres, llamadas Nai-Shoten o Miko" (Fuente)

Los Kamis

Kami esencialmente significa "Superior" o "Excelso" es decir todo aquello que está por encima
del nivel humano. "Motoori Norinaga, un erudito del Siglo XVIII, definió a los Kamis como:

● Todo aquello que sea impresionante (aunque excluyendo al poder,
obras y capacidades humanas) (es decir impresionante y natural)

● y/o que posea las cualidades de Excelencia y Virtud (Incluyendo en la categoría de Excelencia a un
"gran Poder que influencia todo aquello que contacta, trayendo Buena Suerte y Felicidad a la Humanidad")

● y/o que inspire un sentimiento de respeto, y hasta temor" (Fuente)

"Los Kami se subdividen en Shinrei (Espíritus Divinos) y en Mono (Fuerzas
de la Naturaleza)" (Fuente) siendo asimilables al concepto Wicca de "Dioses".

Sincretismo

"El Shinto también adoptó contenidos del Budismo, considerando al mismo Buda como un Kami, y añadiendo a los Kamis las características budistas de Evolución y Rencarnación. (A su vez, el Budismo reconoció al Shinto como "la manifestación local de Verdades Universales"). También, se recitan Sutras Budistas a los Kamis, y se reconocen a algunos Kamis como manifestaciones de Bodhisattvas" (Fuente) "Algunos Estilos de Shinto adoptan contenidos tanto del Budismo como del Taoísmo, el Confucianismo, la Escuela Ying-Yang, y hasta del Monoteísmo" (Fuente) (Al igual que los Wiccanos, los Shintoístas creen en la Unidad de la Divinidad, pero se diferencian de la clásica cosmovisión monoteísta en que reconocen que ese Dios Único puede manifestarse en múltiples entidades menores.
Ver Henoteísmo) Más sobre Wicca y Sincretismo


"Ni el Shinto ni la Wicca tienen conflictos con otras Religiones. El Shinto simplemente ve a las otras Religiones como formas específicas de culto a los Kamis, así que no hay contradicción entre esas formas de adoración  y las creencias shintoistas, lo cual queda de manifiesto por la habilidad del Shinto de cohexistir, y en algunos casos de amalgamarse con otros Sistemas de Creencias, tales como el Confucianismo, el Budismo, e incluso el Cristianismo. Los Wiccanos ven a todas las Religiones (no Sectas!) como diferentes Caminos que llevan al mismo Destino, por lo tanto es frecuente que los Wiccanos asuman como propios varios rituales, artefactos y Deidades que pertenecen originalmente a otras Religiones. Lo importante es que, ni el Shinto ni la Wicca se consideran como "la única y verdadera Religión" ni ven a otros Caminos como "inferiores" o "inútiles" (Fuente) Más sobre Wicca y Sincretismo

Celebración de la Eucaristía

"Los Shintoístas tienen su propia versión del Cake and Ale" (Fuente) "Al final de los Rituales Shintoístas Formales, se celebra una ceremonia llamada Naorai, que es la Comunión entre los participantes y los Kamis, al compartir la gente la misma comida y vino que han sido ofrecidos a los Kamis" (Fuente) Se hace lo mismo en el Cake and Ale Wiccano. Más sobre Eucaristía en Wicca





Características Teológicas de la Wicca

Desde el punto de vista teológico, la Wicca es una Religión Naturista, Optimista, NeoPagana (con reservas sobre el uso del término), Henoteísta, Biteísta Central, Politeísta Arquetípica, Panenteísta, Animista, Mística y Esotérica, que admite la práctica de la Magia Blanca.

Religión: "Sistema compartido de creencias y prácticas asociadas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Lactancio hace derivar la palabra «religión» del verbo latino religare: «Obligados por un vínculo de piedad a Dios estamos “religados” entre los hombres unos con otros y entre todos con Dios. Este sentido resalta la relación de dependencia que «religa» al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto" (WP)

Naturismo: "Doctrina que propugna el respeto por la Naturaleza en todos los ámbitos, entendiéndola como amiga inteligente, e implica un estilo de vida natural en general, en todos sus aspectos" (WP) También "Filosofía de las personas que disfrutan la Naturaleza (Vida al Aire Libre) y que pretenden su defensa (Ecologismo)" (WP) Comprende además a quienes prefieren alimentos con los menores procesos industriales posibles (Alimentación Naturista) (Sin embargo, la misma no incluye el Vegetarianismo, ni el Crudivorismo, ni ninguna otra restricción alimentaria) Además, el Naturismo incluye a quienes "preconizan el empleo de los agentes naturales para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades" (Medicina Naturista) (aunque sin renunciar a la Medicina Tradicional) (WP) y a quienes practican el Nudismo.Más sobre Wicca y Naturaleza

Optimismo: "Sistema Filosófico que consiste en atribuir al Universo la mayor perfección posible, como obra de un Ser Infinitamente Perfecto. Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable" (Gran Diccionario Enciclopédico Océano) Se trata de considerar a Dios y al hombre como seres esencialmente buenos, sin maldad o defectos intrínsecos, y de ver y expresar las cosas de forma positiva, ya que una disposición mental favorable ayuda en gran manera.

NeoPaganismo: "Conjunto de Movimientos Espirituales Modernos inspirados en diversas formas de religiosidad politeísta anteriores al Cristianismo. Este movimiento puede dividirse en cuatro grandes ámbitos: por una parte, la Brujería Tradicional, la Wicca y tradiciones derivadas, por otra, los sincretismos, y finalmente diversos tipos de reconstruccionismo neopagano. El Neopaganismo también está relacionado con una interpretación religiosa de la Ecología moderna" (WP)

Reservas sobre el uso del término "NeoPaganismo"

La Wicca en general se encuadra dentro del Neopaganismo, mientras que la Wicca del Olivo, debido a su posicionamiento teológico, se encuadra más apropiadamente dentro del MesoPaganismo: "Variedad de Movimientos Espirituales que intentan recrear, revivir o continuar los mejores aspectos de las formas paleopaganas de sus predecesores, y que contienen influencias de otras Religiones. En esta categoría se incluyen el Odinismo, el Budismo Mahayana, algunas formas de Druidismo, la Teosofía, y las formas de Wicca originales (entre ellas, la British Traditional Wicca, fundada por Gerald Gardner) y la Wicca Trinitaria" (PFI)

Además, el término "NeoPaganismo" describe a un rango tan amplio de Religiones que son tan diferentes entre sí,
que en definitiva no hace justicia a la realidad de cada Religión, sino que mete a todas en un mismo saco y las trata
como si fueran una cosa homogénea, cuando en realidad, si bien comparten ciertos principios fundamentales, en la

práctica cada
Religión desarrolla
una Filosofía que las
diferencia bastante
unas de otras. Por
una cuestión de comodidad
(y cierta ignorancia)
las Religiones Mayori-
tarias agruparon bajo
el término "Pagano"
a todas las otras
Religiones que
existieron antes de
ellas, etiquetándolas
bajo un término
despectivo.

Henoteísmo: "Creencia en un Dios Supremo, que se manifiesta en otras Deidades menores o intermedias" (WP)
Estos son el Dios y la Diosa, que encarnan un Biteísmo armónico y complementario. Más sobre Henoteísmo

Biteísmo Central: "Es una forma de Duoteísmo, el cual establece la existencia de dos Dioses igualmente poderosos, con características complementarias. En el Biteísmo, las Deidades están interelacionadas de un modo armónico, y generalmente expresan una polaridad de género, siendo representados como varón y mujer" (WP) Este Biteísmo es llamado "central" porque se aplica a las manifestaciones principales del Dios Absoluto: el Dios y la Diosa, mientras que el resto de las Divinidades pueden pertenecer indistintamente a uno u género, sin conformar parejas complementarias como en este caso.

Politeísmo Arquetípico: "El Politeísmo consiste en creer en la existencia de más de un Dios o Divinidades, normalmente organizadas en una Jerarquía. Debido a un entramado muy consolidado de transmisión (oral o escrita) el conocimiento respecto a los Dioses es acumulativo, es decir, es ampliado por la especulación de los individuos dedicados a ello (Magos, Shamanes, Poetas) o bien por contacto intercultural" (WP) El Politeísmo Simple o "duro" considera a cada Dios o Diosa como una entidad individual y diferenciada de todos los demás, mientras que el Politeísmo Arquetípico o "blando" "establece la existencia de Dioses y Diosas, pero los considera como aspectos o manifestaciones de un solo Dios Absoluto, en lugar de considerarlos como entidades completamente diferentes"
(Fuente) "Esta forma de Politeísmo establece que los Dioses, a la vez que Seres Individuales, son Arquetipos Psicológicos y/o personificaciones de Fuerzas Naturales. La Ocultista inglesa Dion Fortune es una de las propulsoras de esta filosofía, la cual se expresa en la Máxima "Todos los Dioses son un sólo Dios" (WP) ("Un Arquetipo (del griego αρχη, arjé, "fuente", "principio" u "origen", y τυπος, typos, "impresión" o "modelo") es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan" (WP))

Panenteísmo: "(Palabra derivada del griego παν (pân) = todo; εν (en) = en; y θεός (theós) = Dios) es un concepto filosófico y teológico que indica que Dios es a la vez inmanente y trascendente al Universo o, en otras palabras, que Dios engloba el Universo pero no se limita a él. El Dios del Panenteísmo es el Creador y la Energía Vital del Universo, así como la Fuente de la Ley Natural" (WP) "pero a la vez es más grande que la Creación, de modo que el Universo está contenido dentro de Dios. Spinoza indica que "Dios tiene infinitamente muchos más atributos que los que están presentes en el Universo" (WP) ("Trascendencia" se refiere a ir más allá de algún límite. Generalmente el límite es el espacio-tiempo, lo que solemos considerar como mundo o Universo físico) (WP)

Animismo: "(Del latín anima) Concepto que engloba diversas creencias en las que cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están vivos, son conscientes o tienen un alma, ya que seres sobrenaturales personificados, dotados de razón, inteligencia y voluntad, habitan los objetos inanimados y gobiernan su existencia. El principio general del Animismo es la creencia en la existencia de una Fuerza Vital Sustancial presente en todos los seres" (WP)

Misticismo: "Doctrina religiosa y filosófica que enseña la comunicación directa entre el hombre y la Divinidad a través de la intuición o el éxtasis" (WR) "La Mística (del verbo griego myein, "encerrar", de donde mystikós, "cerrado, arcano o misterioso") designa un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal. También se identifica con un grado máximo de perfección y conocimiento espiritual" (WP)

Esoterismo: "(Del griego έσώτερος «desde dentro»; unido al sufijo «–ismo») es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos de una corriente filosófica o religiosa, que son secretos y que se transmiten únicamente a una minoría selecta" (WP) "La mayoría de las Religiones suelen tener una parte de conocimiento exotérico y otra esotérico. El lado exotérico de la religión se refiere a un conocimiento que es público, inteligible y accesible. El lado esotérico se refiere a aquella parte que es secreta o discreta, críptica, o a la que se accede por mecanismos jerárquicos de confianza entre sus miembros" (WP) Más sobre Esoterismo

Magia Blanca: "Aquellos actos de Liturgia cuya naturaleza, métodos u objetivos son comúnmente aceptados por la Sociedad donde se producen. La Magia Blanca busca la prosperidad, la integridad, el desarrollo físico y mental en conexión con el Espíritu. (Sus usos más comunes son Adivinación, Curación, Protección, Limpieza y Prosperidad) La Magia Blanca y la Hechicería son formas de atraer las buenas energías que se encuentran en el Universo, y que influyen en nuestro ser y nuestro Espíritu. También se la utiliza para combatir a la Magia Negra y los hechizos malignos" (WP) "La magia benéfica a menudo se realizaba públicamente, era considerada necesaria e incluso existían funcionarios estatales, como los augures romanos, encargados de esta actividad" (WP) Más sobre el uso de la Magia en Wicca