Continuidad, Continuum y Sinequismo.
Eclecticismo, Sincretismo y Asimilación.
Non nova, sed nove.

El Camino de la Perfección, una introducción a la Historia de las Religiones
(Adaptado de un escrito de Edith Noriega)


La Wicca no es diferente del Misticismo de todas las Religiones. El misticismo viene de Adán y adopta diferentes formas a lo largo de los siglos: por ejemplo, el misticismo de los Hindúes, el de los Monjes Budistas, el de Jesús, el del Zen, etc.

Las Religiones son como un río pasa por muchos países y cada uno lo reivindica para si. Pero sólo hay un río. La Verdad no cambia: la gente cambia. La gente pretende poseer la Verdad, poniéndole sus propias máscaras y guardándosela para sí, para mantenerla fuera del alcance de otros. Pero no puede poseer la Verdad.

Gente diferente tiene capacidades diferentes. Unos pueden ayudar con sus manos, otros con su lengua, otros con sus oraciones y otros con sus riquezas. Puedes llegar a la Verdad por ti mismo, pero ése es el camino más difícil.

Nuestras metas personales conducen todas al mismo fin: sólo hay una Verdad, pero ¿Por qué negar los miles de años de experiencia atesorados en las Tradiciones Sagradas? Estos ofrecen un caudal de verdadera Sabiduría destilada por tantos años de búsqueda, prueba y error.

Tener sólo media Religión es una gravísima equivocación que te mantendrá alejado de la verdadera Fe. Visitar a alguien que es medio médico es terriblemente peligroso. Un medio gobernante es un tirano.

Muchos se debaten en el laberinto de la Religión y las diferencias religiosas. Somos perros peleándose por un hueso, buscando sus propios intereses egoístas. La solución es recordar que hay sólo un Creador, una Conciencia, una Luz que nos sostiene a todos. Cuanto más recordemos al Uno, menos lucharemos entre nosotros .

Hay cuatro caminos hacia la Fe. El primero es el camino del conocimiento. Alguien viene a ti y te habla de algo que nunca has visto. Por ejemplo, mucha gente me había hablado de este país, pero yo nunca lo había contemplado. Finalmente, tomé un avión y pude verlo con mis propios ojos desde el aire. Entonces mi Fe se hizo más fuerte. Ahora que estoy aquí mi Fe es aún más fuerte. El último nivel sería llegar a ser parte de este país.

Los cuatro caminos hacia la Fe son:

Conocimiento de algo.
Visón de algo.
Estar en algo.
Volverte algo.

Es bueno tener dudas, pero uno no debería permanecer en la duda. La duda debería llevarte a la Verdad. No te quedes en las preguntas. La Mente también te puede engañar. El conocimiento y la ciencia pueden engañarte. Existe un estado, que es parte del destino de algunas personas, en el que los ojos que ven dejan de ver, los oídos que oyen dejan de oír y la mente que imagina y considera deja de imaginar y considerar.

El nafs -el yo limitado o ego- se halla siempre en batalla con el Alma. Esta batalla continuará durante toda la vida. La cuestión es ¿Quién educará a quién? ¿Quién dominará a quién? Si el Alma llega a ser el amo, te volverás uno de nosotros, alguien que ve la Verdad más allá de las formas y se abraza a la Verdad. Más si es el "yo" inferior quien domina al Alma serás uno de los que niegan la Verdad.



"Los que adoran a Dios en el Sol contemplan el Sol. Quienes lo adoran en las cosas vivientes consideran a Dios como una cosa viviente, mientras que quienes lo adoran en cosas sin vida, también consideran a Dios de la misma manera. A su vez, quienes reconocen a Dios como algo único e inigualable contemplan exactamente esa realidad. No te ates ciegamente a UN Credo, considerando a los demás como "equivocados" o te perderás de cosas muy valiosas! Es más, te perderías de la mejor definición disponible de Dios! Dios, omnipresente y omnipotente, no puede ser limitado por las Religiones, pues Él dijo "Donde quiera que mires, allí estoy" Cada quien reverencia aquello en lo que cree, pero algunos terminan adorándose a sí mismos y a sus egoístas ideas. Esas personas consideran a las otras Religiones como "perdidas" pero ese punto de vista es fruto de la ignorancia. Si esa persona conociera las palabras de Junayd ("El agua toma la forma de aquello que la contiene") no intentaría convertir a los demás, sino que percibiría los rastros de Dios en cada Religión que encontrase" (Ibn al-'Arabi)



Continuidad

"Unión que tienen entre sí las partes de un todo" (WR)

"El Pensamiento Antiguo se inclina casi enteramente hacia la afirmación de lo continuo. Tanto los Neoplatónicos como los Estoicos coincidían en este punto, aún cuando difirieran en el modo como entendían la continuidad. Los Neoplatónicos entendían, en efecto, la continuidad metafísicamente, como algo fundado en la tensión infinita de lo Uno, del cual emanan («continuamente») las demás realidades. Los Estoicos entendían la continuidad físicamente: para ellos, el Universo es, como lo ha indicado S. Sambursky, «un continuo dinámico»" (Fuente)



Aristóteles

"Algo es (sucesivo) de algo cuando se halla después de él en algún respecto sin que haya nada más en medio de la misma clase" (Phys., V 3, 226 b 34-227 a 1) "Dos cosas son continuas cuando sus límites son (idénticos)" (Fuente)


Sin embargo, ya desde antiguo se barruntaba que el problema de lo continuo ofrecía un aspecto distinto según se aplicase a la materia o al Espíritu. Y lo que ofrecía, desde luego, dificultad era la continuidad primera, pues debido a la perfecta simplicidad atribuida a lo espiritual, se podía suponer que éste era la extrema concentración de toda continuidad. (Fuente)



Santo Tomás
de Aquino

"Es continuo el ente en el cual están contenidas muchas partes
en una, y se mantienen simultáneamente" (Fuente)



Por Continuidad me refiero a que todas las Religiones a través de la Historia (excepto algunas sectas modernas) tienen los mismos principios esenciales, comparten el mismo Corpus Herméticum, es decir, creen en lo mismo, aunque expresado en formas diferentes y multifacéticas, por influencias históricas, culturales, políticas, etc. Pero, analizando el contenido de cada Religión, y la Filosofía que anima a cada una, encontramos cada vez más puntos en común, conforme se investiga más y más profundamente, llegando a encontrar lo que yo llamo el Hilo Dorado, es decir un continuum filosófico, hermético y esotérico, similar en todas ellas. El mismo va del Catolicismo al Cristianismo, de éste al Judaísmo, pasando por los Esenios, los Mitráicos, los Caldeos, los Babilonios, y por supuesto los Egipcios, la última fuente documentada, aunque se sugiere que la Religión Egipcia sería a su vez los remanentes de la Cultura Atlante. Esta continuidad se explica en detalle en el Libro "Los grandes Iniciados" de Eduard Schuré.

Ahora, si "todo es lo mismo" por qué las Religiones son tan diferentes entre sí? En primer lugar porque este Continuum se da sólo a nivel esotérico, secreto, y es conocido sólo por los Altos Sacerdotes de cada Religión, e ignorado por los Laicos. Por otra parte, cada Religión responde al contexto socio-cultural donde se genera, produciendo modos de expresión dispares, pero si se analiza el contenido de esas expresiones, se refieren casi siempre a los mismos principios.



Continuum



Immanuel Kant

"Continuum es todo aquello, cuyas partes tienen partes del mismo tipo" (CP 6.168) (Fuente)





Gottfried Leibniz

"Más fundamental todavía es la idea de la continuidad en Leibniz, quien convierte lo que llama el Principio de Continuidad o también la Ley de Continuidad en uno de los Principios o Leyes Fundamentales del Universo. Esta Ley de Continuidad exige que «cuando las determinaciones esenciales de un ser se aproximan a las de otro, todas las propiedades del primero deben en consecuencia aproximarse asimismo a las del segundo» (Opuscules et fragments inédits, Ed. Couturat, 1903; pág. 108 de una Carta a Varignon, 1702).
Los ejemplos de esta Continuidad son, según Leibniz, numerosos: no solamente en las figuras geométricas, sino también en la Naturaleza. Todo está ligado en la realidad de un modo continuo, porque todo está «lleno» (y a la inversa). El Principio de Continuidad (o Ley de Continuidad) está perfectamente acordado con el Principio de Plenitud. Ambos dependen, por lo demás, del Principio de Razón Suficiente.

El Principio de Continuidad garantiza el orden y la regularidad en la Naturaleza, y es a la vez la expresión de tal orden y regularidad. El poder de la matemática radica en el hecho de que es capaz de expresar la continuidad de la Naturaleza; la Geometría es la ciencia de lo continuo, y «para que haya regularidad y orden en la Naturaleza, lo físico debe estar en constante armonía con lo geométrico» (loc. cit.). Todo está ligado, todo es continuo, todo está «lleno» (cfr. Principes de la nature et de la grâce, § 3; Monadologie, § 54; Nouveau système, § 11 et al.). Pero Leibniz no se limitó a reiterar la idea de Continuidad, sino que indicó que puede descubrirse la Ley de lo continuo. Del mismo modo que se puede expresar algebraicamente la ley de una curva, por complicada que ésta sea, puede también descubrirse mediante leyes la continuidad en la Naturaleza. Y, en último término, podría descubrirse una ley que sería la Ley de la realidad entera y que por el momento solamente podemos expresar señalando su existencia en el Principio Universal de Continuidad" (Fuente)



Charles Sanders
Peirce

"En 1906, Peirce enfatiza que "todo lo que es continuo, tiene partes materiales" y que, por tanto, no puede ser pensado como una colección de puntos (CP 6.174). El modo de conexión de sus partes contribuye para la naturaleza del todo. En una colección el modo de conexión es sólo el estar junto (co-being), pero en el Continuum ella debe consistir de algo más. Apenas en 1908, retomando la definición de Kant, de que "todas las partes de un continuum perfecto tiene la misma dimensionalidad que el todo", Peirce afirma que es un decurso de esa definición no apenas que todas las partes deben tener partes del mismo tipo, pero que las partes suficientemente pequeñas deben tener un modo uniforme de conexión inmediata. El modo de conexión inmediata

tiene como paradigma la noción de tiempo.

El Continuum es considerado, por la mayoría de los comentadores de Peirce, como la piedra fundamental de toda su filosofía.. Es necesario recordar que al lado de la preocupación matemática con la definición de Continuum, hay en los trabajos de Peirce una profunda reflexión sobre su ontología, surgida a partir de sus consideraciones metafísicas. Ese primer abordaje de la continuidad, a partir de una perspectiva descriptiva, adecuado a la cosmología o metafísica de los procesos evolutivos, sin embargo, no se opone al abordaje matemático, que, en realidad, la confirma. Son las conclusiones de ese modo hipotético de investigación que orientaron, en gran parte, su abordaje matemático.

La elaboración de la hipótesis del Continuum es tomada como una consecuencia de la primera y más importante máxima lógica asumida por Peirce, la de que no se puede "bloquear el camino de la investigación". De ese modo, el Continuum es tomado como un medio de "evitar la hipótesis de que eso o aquello sea inexplicable" (CP 6.171).

La observación de los fenómenos naturales, destituida de cualquier prejuicio, nos enseña al menos dos cosas: en primer lugar, que hay una increíble variabilidad en el modo como la naturaleza se manifiesta y, en segundo lugar, que los procesos naturales demuestran ciertas regularidades. Enfrente de esas características, Peirce elabora una teoría que intenta contestar cómo la realidad debería ser para que nos apareciese así. Esta teoría, concerniente a las regularidades, da origen al Sinequismo, cuya principal categoría es la de Ley, y procura explicar cómo a partir del acaso absoluto original surgió el mundo que conocemos. De ese modo, Peirce consigue elaborar una explicación que da cuenta del surgimiento de las Leyes Naturales y de todos los procesos naturales.

El pasaje de la no-existencia del Universo a la existencia se dio por medio de la Evolución o crecimiento de la Ley, en un proceso en lo cual interfiere tanto la creatividad radical proveída por la casualidad como la propia Ley, que se fortalece con su aplicación. La Ley fundamental que rige los procesos de crecimiento en el Cosmos es denominada por Peirce de Ley de la Mente, o Ley de Adquisición de Hábitos. Tal ley afirma que las ideas tienden a propagarse continuamente a afectar ciertas otras ideas que mantienen con ellas en una peculiar relación de afectabilidad. Conforme ellas se propagan, pierden intensidad, pero ganan generalidad al ser fundidas con otras ideas. Las ideas se propagan y afectan unas a las otras porque están a una distancia infinitesimal una de la otra" (Fuente)

La diferencia entonces, entre Continuidad y Continuum, es que la continuidad es una característica accidental, que no afecta a la esencia de sus componentes. Por ejemplo, si tengo tres manzanas una al lado de la otra, puedo quitar una de las manzanas, y aún se mantendrá la continuidad (espacial) entre las otras dos, o bien puedo reemplazar una de las manzanas por una naranja, y aún seguirán siendo frutas contiguas, o bien puedo separar completamente todas las frutas, y cada una de ellas seguirá siendo una fruta, si bien separadas unas de otras.

En el Continuum, por el contrario, la continuidad es esencial, y hace a la naturaleza del conjunto. Por ejemplo, no existe continuidad sino continuum entre los diferentes segmentos de un cienpiés, y, si separamos esos segmentos, ya no tenemos un cienpiés, sino fragmentos de cienpiés, el pobre animalito se muere!



Un ejemplo del Continuum ideológico, formal y hasta litúrgico de las Religiones



Sinequismo

"Tendencia del pensamiento filosófico que insiste en la idea de continuidad como de importancia fundamental
en Filosofía y, en particular, en la necesidad de hipótesis que impliquen la continuidad de la Verdad" (Fuente)

La Wicca como Continuum del Corpus Herméticum
Retomar, rescatar, descartar y presentar


Por lo tanto, la Wicca no hace más que retomar estos principios compartidos por las Religiones Tradicionales, rescatando aquellos elementos esotéricos perdidos en el tiempo (o por circunstancias políticas) descartando aquellos que han sido adulterados para poder controlar a las masas, y presentando el resultado de una forma Non nova sed nove, acorde a los tiempos y capacidades mentales actuales.

"LaWicca, que es el más popular de los "Neopaganismos" modernos reconstruidos, tomó la mayoría de sus rituales de una sociedad ocultista victoriana llamada La Orden Hermética de la Aurora Dorada (el fundador de la Wicca era parte de esa sociedad). Los rituales de la Aurora Dorada provienen mayormente de fuentes Cristianas y Judías, así como también de múltiples escritos de Magia Ritual occidental medieval, que los fundadores de la Aurora Dorada pudieron encontrar y sintetizar. Es por eso que encontrarán Ángeles en los rituales Wicca, pues ya estaban antes en los materiales de la Aurora Dorada, y previamente en la Biblia, en la Tradición Judía, y aún antes en las tradiciones mágicas pre-abrahámicas" (Fuente)
Llama o brasas?

Siendo que los Wiccanos tenemos a la Naturaleza como modelo, tomaremos un ejemplo de nuestro contacto con ella: La Wicca se parece a avivar un fuego hecho brasas. Ése es un fuego consumido, que ya ha cumplido su función y no posee más llama. La Wicca, con su Teología biteísta, y sus formas de expresión inéditas, es madera nueva que se añade a ese fuego viejo, y genera una Llama nueva y brillante que ilumina a la Humanidad. Posee los mismos principios, los mismos objetivos que cualquier otra Religión


(iluminar la vida del hombre) y comparte con ellas el Corpus Herméticum, y el Hilo Dorado que conecta en su esencia a las Grandes Religiones, pero su forma de ejecución se adapta a nuestros tiempos modernos, mientras que el apogeo de las otras Religiones ha quedado en el pasado. Las antiguas Religiones son brasas: calientan, pero ya no iluminan, mientras que la Wicca es Luz Viva.
La Evolución de las Religiones



Conny Méndez

"Por qué estos conocimientos no se habían divulgado antes? Por qué no lo enseñan las Religiones tradicionales? Eso es porque las otras organizaciones que buscan la Verdad, corresponden a los pasos que hemos ido dando en nuestra Evolución. Esos pasos han ido apareciendo en la Tierra en la medida que los Humanos podían soportarlos, comprenderlos, absorberlos. ("Si no creen cuando les hablo de las cosas de la Tierra, cómo creerán cuando les hable de las cosas del Cielo?" Jn.3,12) Todas las personas que están adheridas a esas Religiones, es porque aún las necesitan. Pero quienes tenemos acceso a las Enseñanzas de esta nueva era, ya superamos los antiguos esquemas. Esta instrucción es la que tienen los Iluminados e Iniciados, los Sabios Astrólogos, los llamados "Magos" y Reyes que visitaron al Niño Jesús en Belén, los Altos Sacerdotes compañeros de Moisés, y, en fin, lo que enseñaba Hermes Trismegisto, lo cual jamás ha estado "oculto" para los Iniciados, sino sólo para las mentes que aún no podían asimilarlo"
(El maravilloso Número 7)



Eliphaz Levi

"No intentamos ocultar la verdad bajo el velo de parábolas ni signos jeroglíficos; ha llegado el tiempo en que ha de decirse todo, y nos proponemos decir todo. En pocas palabras, nuestra intención es revelar la Ciencia siempre Secreta que, como indicáramos, se oculta detrás de las sombras de los antiguos misterios" (Historia de la Magia)



Saint Germain

"En cada ciclo de dos mil años una Religión es evolucionada por las Inteligencias que representan la Cabeza Divina por ese período. Esta Religión está basada en las tendencias naturales de las corrientes de vida que serán el punto focal para el establecimiento y mantenimiento de la Cultura Espiritual de esa Era. Esta adoración religiosa está también basada en las emanaciones beneficiosas específicas, que el Chohan del Rayo desea liberar a través de las inteligencias vivas, en evolución, durante ese período.

Al entrar en el ciclo de dos mil años del Séptimo Rayo, estamos comenzando a poner en movimiento el tipo de adoración religiosa que se convertirá en la actividad predominante de las masas en el futuro. Esta adoración incluirá todas las mejores expresiones de las Religiones anteriores, al igual que ese fresco y nuevo ímpetu de las directrices que el Chohan de la Nueva Era moverá para su desarrollo" (La práctica de las Llamas)



Eclecticismo

"Escuela filosófica que procura conciliar aquellas doctrinas que considera las mejores de diversos sistemas" (WR)

"Del griego eklegein (escoger) Escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger concepciones
filosóficas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente" (WP)

El Eclecticismo en la Wicca del Olivo es sólo otra consecuencia de la continuidad del Corpus Herméticum presente en las grandes Religiones de la Humanidad, con la ventaja de que, enriquecida por las diferentes manifestaciones culturales, cada Religión expresa diferentes características de la Divinidad, las cuales son a su vez recuperadas por la Filosofía Ecléctica, permitiéndonos tener un conocimiento más profundo de la Realidad Divina.
Otro ejemplo del continuum, y de los "préstamos" que hacen las Religiones unas de otras, pero manteniendo inalterado el Corpus Herméticum, el cual se mantiene oculto para la población en general, pero que ha sido recuperado por la Wicca y otras corrientes esotéricas, y, libre de los elementos de control de masas, se ofrece libremente para quien sea capaz de entenderlo!



Sincretismo


"Sistema en que se concilian doctrinas diferentes" (WR)

"Fusión y asimilación de elementos diferentes. El Sincretismo Religioso es un proceso, generalmente espontáneo, consecuencia de los intercambios culturales acaecidos entre los diversos pueblos. Es un intento por conseguir que dos o más tradiciones culturales diferentes sean capaces de crear un ámbito de cohabitación en armonía. Su característica principal es que se realiza a través de la mezcla de los productos culturales de las tradiciones coincidentes" (WP) "El Sincretismo ritual y devocional es una constante en la evolución de las Religiones a través de su historia cuando han contactado unas con otras, si bien esos elementos se van asimilando en el tiempo dentro de una sola Religión" (WP)

Nuevamente debido al Continuum del Corpus Herméticum, y habiendo reconocido los elementos en común de diversas Religiones, el Sincretismo rescata justamente esos elementos en común, expresados de la manera más apropiada, y acortando las distancias culturales en materia Religiosa.

La Wicca es el Arte de los Sabios, y la Sabiduría es UNA. Por lo tanto, la Wicca debe ser un Camino de Conocimiento, una práctica de las Realidades Espirituales, que son las mismas, por más que una Religión las presente de una forma y otra de otra. La Wicca es el corazón esotérico que poseen todas las Religiones. Recuerden que las Religiones tienen un lado eXotérico, para los laicos, los miembros comunes, y otro eSotérico, para los Iniciados. Bueno, el contenido esotérico de todas las Religiones es el mismo, pues la realidad de Dios es la misma (Pasa que, justamente como es secreto, cuesta un poco llegar a esa información) Entonces, si nos decimos practicantes de Wicca, y somos, o queremos llegar a ser INICIADOS, se supone que debemos acceder a ese conocimiento secreto y COMÚN a todas las Religiones. Por lo tanto, no despreciamos los otros caminos, sino que vemos qué tienen de bueno, y lo adaptamos a nuestra práctica. Es como la Ingeniería Inversa, pero aplicado a la Religión!



En este video también se presenta a la Wicca como una Religión Ecléctica
y Sincrética, citando ejemplos a través de la Historia. (En inglés)



Asimilación


"Incorporación a los conocimientos previos" (WR)

"Proceso de integración de un grupo etno-cultural a una comunidad mayor" (WP)

Las Religiones Mayoritarias hasta el momento no se han expandido por convicción, por acercarse más a la Verdad, sino que lo hicieron a sangre y espada. Ahora que vivimos tiempos (un poco) más respetuosos en materia religiosa, tenemos la posibilidad de aprender en libertad de las otras Religiones, manteniendo aquellos contenidos de nuestra Religión que tienen peso, y sumando otros, que nuestra Conciencia nos indica dignos de atención, y en armonía con nuestras creencias originales, así estos provengan de otras Religiones. Dios es uno pero sus atributos son muchos, y lo que una Religión no logra ver, otra lo expresa con claridad.



Non nova, sed nove "Nada nuevo, pero presentado de una manera nueva" (Fuente) (WP)



Conny Méndez

"No hay nada nuevo bajo el Sol1. Nada de lo que aquí lees es nuevo. Todo ha sido dicho ya por Enoch, Hermes, Jesús y Helena Blavatsky... Lo que sí es nuevo, es el estilo y la forma de presentar esta enseñanza por moderna y simplificada" (El maravilloso Número 7)

1 "No hay nada nuevo bajo el sol. Algunos dicen que tal cosa es nueva, pero en realidad siempre ha estado allí. Estaba allí antes de que existiéramos" (Ecli.1,9-10)



Eliphaz Levi

"Con las verdades sucede lo mismo que con las radiaciones lumínicas. Nada oculto se pierde, pero al mismo tiempo nada de lo que se descubre es absolutamente nuevo. Dios impuso el sello de la eternidad a esa Ciencia que es el reflejo de Su gloria" (Historia de la Magia)